Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Contraloría revela irregularidades en obra de colegio en Áncash

Redacción Vigilante Publicado 4:01 pm, 11 Octubre, 2022

Informe del órgano de control reveló 7 presuntas irregularidades durante el periodo de construcción del proyecto

Un informe de la Contraloría General de la República reveló múltiples irregularidades durante la construcción de la institución educativa N°88124 “Virgen de las Mercedes”, ubicada en el centro poblado de Choloque, Casma (Áncash).

De acuerdo a lo mencionado en el informe de control, la ejecución de este proyecto valorizado en S/. 4,100,640 habría presentado 7 irregularidades que pondrían en riesgo la calidad de la obra que albergará a decenas de niños y maestros.

En primer lugar, el órgano de control detectó que la Municipalidad Provincial de Casma no supervisó adecuadamente el procedimiento constructivo del proyecto, lo cual podría representar que la empresa encargada de ejecutar la obra no cumplió con los estándares mínimos de calidad.

Asimismo, los auditores observaron que la comuna no almacenó adecuadamente los materiales de la obra, lo cual habría favorecido el deterioro de los mismos.

Por otro lado, la Contraloría también detectó que los funcionarios del municipio aprobaron y pagaron un informe de valorización en el mes de junio, pese a que la información del referido documento era inexacta e insuficiente.

En la misma línea, se reveló que la Municipalidad Provincial de Casma no garantizó que el proyecto sea ejecutado cumpliendo las normas mínimas de seguridad y salud, hecho que habría puesto en peligro a decenas de personas que brindaron sus servicios para construir el colegio.

Más irregularidades

Una observación similar detectada por el órgano de control es que los funcionarios no constataron que el colegio sea ejecutado por profesionales capacitados para supervisar el avance del proyecto, lo cual podrían presentar graves problemas a futuro. Además, tampoco se cercioraron que el contratista disponga para el proyecto la cantidad total del personal ofertado, lo cual limita las posibilidades de contar con un colegio de excelente calidad a nivel estructural.

Del mismo modo, la entidad reveló que sus auditores no encontraron el cuaderno físico de obra en el lugar y que, además, la comuna no cumplió con registrar adecuadamente las ampliaciones de plazo en Infobras, hecho que afecta directamente la transparencia de la información.

COMPARTIR NOTICIA