Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

ERM2022: alertan que varios “hechos de violencia” podrían darse en las elecciones

Redacción Vigilante Publicado 11:13 am, 30 Septiembre, 2022

Defensoría advirtió de dos posibles conflictos que podrían darse el domingo 2 de octubre en provincias de Áncash. Existen amenazas de quema de material electoral. A ello se suma la aparición de un mensaje senderista donde se amenazó a candidatos regionales de Huánuco.

Se pide a Fiscalía, Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas reforzar su presencia en la zona, para garantizar desarrollo de jornada electoral de este domingo.

La Defensoría del Pueblo alertó a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Ministerio Publico que en la región Áncash podrían registrarse hasta dos hechos de violencia durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizará el domingo 2 de octubre.

Según la información, hay una serie de hechos que vienen ocurriendo provincias de Huari y Recuay. En el primer caso, se solicitó “mayor seguridad a los locales de votación ubicados en los distritos de Anra, Ponto, Huacachi, Huacchis, Huachis, San Pedro de Chana, Rapayán y en el centro poblado de Huaytuna” puesto que se conoció que hay intenciones de quemar las actas electorales y, además, se amenazó al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En tanto, en la provincia de Recuay se observó un “descontento en la población del distrito de Huayllapampa” porque solo hay un candidato ha sido habilitado para participar en la contienda electoral. “La población se esté organizando para impedir el desarrollo de la jornada electoral del domingo”, dijo la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez.

Consideramos que la tensión social que se registra en la provincia de Huari constituye un factor de riesgo que puede afectar los derechos de las personas al momento de llevarse a cabo el proceso electoral, siendo indispensable tomar acciones preventivas, a fin de evitar conflictos entre la población y las autoridades electorales”, agregó.

AMENAZAN A CANDIDATOS

A estos casos expuestos por la Defensoría se suma otra situación preocupante y que está bajo vigilancia de las Fuerzas Armdas. El jueves 29 de septiembre se encontró una bandera y pintas del grupo terrorista Sendero Luminoso en el distrito de Yuyapichis, Puerto Inca (Huánuco) amenazando a los candidatos Booz Chavez Huaraca, aspirante a la Municipalidad de Yuyapichis; Daisy Heidinger Zevallos, candidata por la Municipalidad Provincial de Puerto Inca; y Elena Pando, también al mismo cargo.

“Nosotros estamos para defender los intereses del pueblo. El partido tiene mil ojos y mil oídos… ¡Viva el PPC! Muerte a los corruptos Booz Chávez, E. Pando y Daysi”, se lee en el mensaje.

CAMARADA JOSÉ IBA A ATACAR

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dieron, este miércoles 28, un golpe más contra el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’, en el distrito de Pucacolpa, provincia Huanta (Ayacucho).

Durante un operativo realizado en la zona, se incautó armas de alto calibre que, según fuentes de la Policía, iban a ser utilizadas para atentar contra efectivos encargados de resguardar la votación en el marco de las elecciones del domingo 2.

El arsenal estaba escondido en una cueva a 5 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), donde se hallaron dos fusiles AKM, tres pistolas, dos minimetralladoras, granadas de guerra, barras de dinamita, cordón detonante, fulminantes, jeringas y medicinas; además de abundante munición de diferente calibre.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA