Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Elecciones 2022: ¿Es delito sacarse un selfie con la cédula de sufragio?

Gabriela Llontop Publicado 5:05 pm, 29 Septiembre, 2022

En medio de una era digital es importante conocer qué podemos publicar en nuestras redes sociales en el marco de unas elecciones. Por este motivo, en la siguiente nota te contaremos qué sanciones puedes recibir si te sacas una fotografía al emitir tu voto

En la actualidad, sacarse una fotografía con los celulares o cámaras de video es casi un acto cotidiano. Nos vemos inmersos en una era digital que no solo nos permite capturar cada momento de nuestro día, sino que también nos ofrece la posibilidad de compartir imágenes y comentarios a una comunidad netamente virtual con solo un clic.

Si bien las redes sociales se han vuelto parte de nuestro día a día, es necesario reconocer que existen restricciones y medidas que debemos respetar para evitar sanciones que perjudiquen nuestro historial con la justicia.

En el marco de las elecciones regionales y municipales 2022, cientos de miles de personas han utilizados plataformas como twitter, Instagram o Facebook para informarse a cerca del perfil de los candidatos en contienda y para emitir una opinión al respecto.

Asimismo, decenas de personas han colgado imágenes y videos en redes sociales mostrando su apoyo a un partido político en mítines, caravanas o pasacalles.

Es probable que este próximo 2 de octubre las redes sociales también estén colapsadas de fotografías de aquellos cibernautas que acudieron a cumplir su deber ciudadano como miembros de mesa y/o electores. Sin embargo, es necesario mencionar que existen diversas restricciones que impiden que los votantes publiquen cierto tipo de imágenes en la web como aquellas en donde se muestran las cédulas de votación.

¿Qué pasa si me tomo un selfie con la cédula de sufragio?

Con el objetivo de promover unas elecciones regionales y municipales 2022 totalmente ordenadas y transparentes, la Ley orgánica electoral y el Código Penal establecen una serie de restricciones aplicables en distintos aspectos. Si bien muchas de ellas son sancionadas con multas, muchas otras pueden tener una sanción de hasta 10 años de pena privativa de la libertad.

En este sentido, una de las medidas establecidas por la referida ley impide que los ciudadanos hagan público su voto luego de emitirlo. Al inicio, la prohibición únicamente sancionaba a los ciudadanos que muestren la cédula de votación a quienes aún permanecen en la fila o a través de televisión durante una transmisión en vivo, sin embargo, ahora también es aplicable para aquellos que se tomen un selfie con ella y lo publiquen en redes sociales. En caso de incumplimiento de la medida, los responsables serán sancionados con una pena privativa de libertad no menor a un año o con 20 a 30 jornadas de servicio comunitario.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA