1 Migraciones dilató sin sustento compra de 700 mil pasaportes y generó desabastecimiento - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.792

Migraciones dilató sin sustento compra de 700 mil pasaportes y generó desabastecimiento

Redacción Vigilante Publicado 1:23 pm, 27 septiembre, 2022

Contraloría alerta que funcionarios de esta entidad, que ha tenido constantes cambios durante el gobierno de Pedro Castillo, retrasaron la licitación de insumos y provocaron que miles de ciudadanos sufran un pésimo servicio al menos desde abril de este año y que pierdan sus vuelos por no contar con el documento de viaje.

Miles de peruanos se vieron afectados por la incapacidad de funcionarios designados en Migraciones.

¿Recuerda que desde abril de este año se desató un caos y largas filas en las sedes de Migraciones para obtener un pasaporte? En ese momento la situación indicaba que era resultado de una evidente ineficiencia de la entidad, pero el superintendente Jorge Fernández alegó una falla en el sistema informático que no permitía imprimir los documentos.

El jefe de Migraciones se paseó por los medios de comunicación tratando de justificar el caos y el malestar que provocó su institución en miles de ciudadanos que perdieron tiempo, vuelos y dinero, al repetir que a muchos países de la región se podía viajar sin pasaporte, como si eso solucionara el problema de fondo.

Pero ahora la verdad sale a la luz gracias al Informe de Control Específico N° 012-2022-2-5996-SCE de la Contraloría de la República que evidenció que funcionarios de Migraciones dilataron sin justificación el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, lo que provocó el desabastecimiento y la suspensión de la atención.

Así, la interrupción de la continuidad del servicio afectó el derecho a libre tránsito de los usuarios que perdieron sus viajes producto de la incapacidad para gestionar la licitación

“Desde abril de 2022 se suscitaron problemas en la atención de usuarios que requerían obtener pasaporte electrónico de urgencia sin previa cita para salir del país en la sede de Migraciones y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que generó que muchas personas pierdan sus vuelos por no poder obtener dicho documento de viaje, no necesariamente por fallas del sistema informático, sino por la limitación de insumos para la cantidad considerable de usuarios, como comprobó el Órgano de Control Institucional (OCI) de Migraciones”, informa el ente de control.

LOS RESPONSABLES

El informe halló la presunta responsabilidad de cuatro funcionarios y/o servidores de la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) y de la Unidad de Abastecimientos (UA) de Migraciones, que hicieron caso omiso a la alerta generada por la propia entidad.

  • Juan Alberto Andrade Auris, jefe de la oficina de administración y finanzas desde el 21 de agosto del 2021 al 21 de octubre.
  • Luis Armando Ríos Gómez, jefe de la oficina de administración y finanzas, en el cargo desde el 22 de octubre al 12 de diciembre del 2021.
  • Julio César Díaz Valenzuela, jefe de la unidad de abastecimiento.
  • Nora Nieves Apaza Mamani, coordinadora de gestión de abastecimiento y luego colocada como jefa de la unidad de abastecimiento.

Los funcionarios de las áreas mencionadas dilataron sin justificación la etapa de indagación de mercados que había concluido el 29 de setiembre de 2021, con la cotización de la empresa que venía siendo proveedora de insumos de Migraciones.

Además, recién decidieron que la compra se realice por medio de una Licitación Pública, lo que fue una decisión tardía, sin tomarse en cuenta los plazos para realizar pruebas de calidad, marcha blanca (pruebas con el sistema), entre otros puntos que significaban un plazo adicional de 190 días calendario para que Migraciones disponga de los insumos y expedir pasaportes.

“Argumentando propiciar la pluralidad y a responder observaciones a las especificaciones técnicas que ya habían sido absueltas por las áreas especializadas, retrotrajeron todo el proceso nuevamente a la etapa de absolución de consultas extendiendo hasta el 3 de noviembre de 2021 la fecha para obtener por segunda vez cotizaciones, recibiendo la respuesta de la empresa que venía siendo proveedora de Migraciones y de una empresa lituana”, se detalla en el documento.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA