Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Migraciones vulneró su propio protocolo de seguridad al pedir prestados pasaportes a Cancillería

Redacción Vigilante Publicado 4:11 pm, 25 Abril, 2022

La institución solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores 10.000 libretas ante la crisis documentaria que atraviesa, lo que evidencia además el desconocimiento total de los procedimientos en cada sector. Por ello el pedido fue rechazado.

La emisión de pasaportes de emergencia colapsó por el desabastecimiento de documentos (GLR).

Ante el tremendo caos que se provocó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por el colapso en el sistema de entrega de pasaportes, el cual generó una ola de reclamos de cientos de personas que no pudieron viajar ni realizar sus trámites con regularidad, Migraciones buscó soluciones desesperadas e irresponsables: una de ellas habría vulnerado su propio protocolo de seguridad.

Según Panorama, Migraciones solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores el préstamo de 10 mil libretas de pasaporte tras la crisis documentaria en la entidad. “Solicito respetuosamente a su despacho (que) tenga a bien brindar en calidad de préstamo y como una medida de apoyo interinstitucional para garantizar la continuidad del servicio de emisión de pasaportes electrónicos un total de 10.000 libretas de pasaporte”, señala la carta enviada de Migraciones a Cancillería.

Sin embargo, este pedido se desestimó debido a que las libretas usadas por Cancillería tienen distintos requisitos y códigos a lo usados por Migraciones. Haberlo hecho habría puesto en riesgo el ingreso sin visa de los peruanos a Europa.

Esta información se desprende de la respuesta que dio el vicecanciller Luis Enrique Chávez Basagoitia a Migraciones: “Luego de las pruebas realizadas por el personal técnico de Migraciones con una libreta de pasaportes biométricos ordinario del Ministerio de Relaciones exteriores se vulneró el procedimiento estándar de emisión de pasaportes biométricos en Migraciones”.

Por su parte, Glyzs Quino Wong, exjefa zonal de Migraciones, señaló a Panorama que los dos sistemas son totalmente diferentes. “Entonces, cuando se hacen los pedidos o las licitaciones estos tienen que cumplir los requisitos por los sistemas que cada uno”, sostuvo.

COMPARTIR NOTICIA