Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Granizo arruina cultivos en Junín

Redacción Vigilante Publicado 3:34 pm, 26 Septiembre, 2022

Agricultores solicitan apoyo del gobierno debido a que se vieron gravemente afectados por la pérdida de sus hortalizas

Un problema más al saco. La crisis de fertilizantes químicos continúa afectando duramente a los agricultores a nivel nacional debido a que los tres procesos de licitación a cargo de Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se vieron frustrados por múltiples irregularidades señaladas por la Contraloría General de la República.

Sin embargo, este no es el único inconveniente con el que tienen que luchar los trabajadores del agro en Junín. Debido a la alta concentración de energía, el último domingo 25 de septiembre se registró una fuerte lluvia sólida en el distrito de Chupuro (Huancayo).

Estas precipitaciones provocaron que hortalizas como las lechuga, manzanilla o papa se arruinen por completo, lo cual generó graves pérdidas monetarias para aquellas familias que se dedican exclusivamente a esta actividad.

De acuerdo al testimonio de los agricultores, en el barrio de Carhuapaccha residen aproximadamente 130 familias que dedican al cultivo de hortalizas el año entero. Estas personas lucen gravemente afectadas en la actualidad debido a que su producción se maltrató con la caída del granizo.

Si bien esperan volver a sembrar, reconocen que las hortalizas estarán listas recién n los meses de noviembre y diciembre. Por este motivo, exigen que el Ejecutivo les ofrezca apoyo y abono químico lo más pronto posible.  

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE