Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Estuvo Fray Vásquez en el avión presidencial con Castillo cuando ya estaba prófugo?

Redacción Vigilante Publicado 10:04 am, 26 Septiembre, 2022

Todo indica que sí. El sobrino prófugo del presidente habría viajado en el mismo vuelo con su tío en junio pasado, cuando ya existía un pedido de prisión preventiva en su contra. El mandatario afirmó que publicación periodística fue “manipulada”, pero el documento fue enviado por la FAP de manera oficial. ¿Quién miente?

Documento oficial de la FAP registra a un hombre de apellido Vásquez Castillo y que es “sobrino” del presidente.

El presidente Pedro Castillo intentó desmentir la denuncia periodística que evidenció que en la lista de pasajeros de un viaje que realizó a Chiclayo, el 23 de junio pasado, estaba presente quien sería su sobrino Fray Vásquez Castillo, prófugo de la justicia desde hace varios meses e implicado en la trama de corrupción en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Según la información de Centro Liber, en el avión C27J, de matrícula FAP 327, viajaron 33 personas. Todas ellas debieron entregar su nombre y apellido, el cargo, así como el Documento Nacional de Identidad de aquellas personas autorizadas por el Despacho Presidencial para acudir en la comitiva junto al presidente.

Entre ellas, se encuentran los nombres del presidente, del exministro de Defensa José Luis Gavidia; del director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert Lopez Lopez; y de miembros de la Casa Militar, del Despacho Presidencial, además, de un equipo periodístico de TV Perú. En este viaje, asimismo, también se consignó a un grupo de familiares del presidente: el hijo del mandatario, Arnold Castillo, así como Christian Ríos Castillo y Kevin Castillo.

Hasta este punto, nada podría llamar la atención. Sin embargo, en el número 29 de la lista aparece el nombre de “Lay Vásquez Castillo” registrado como “sobrino” y con DNI 97069630. Tras una revisión en la base de datos de la Reniec, ese documento no existe.

A ello se suma que el presidente no tiene ningún pariente directo del mismo nombre, sino por el contrario, el único nombre que coincide es el de Fray Vásquez Castillo, quien está prófugo desde el mes de abril, tras un pedido de prisión preventiva en su contra por 36 meses. Incluso, el sobrino fue incluido en el Programa de Recompensas de la PNP por S/30 mil.

¿CASTILLO MIENTE?

Lejos de hacerse cargo de la situación, el presidente optó por emitir un tuit acusando a la “prensa” y afirmando que el documento fue manipulado con la intención de “crear una situación que nunca ha existido”.

La desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno no tiene límites. Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial. Rechazo rotundamente que el Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia. Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, tuiteó.

Pero la mentira tiene patas cortas, ya que la información se solicitó a la FAP mediante la Ley de Transparencia, por lo que se trata de un documento oficial. Para la fecha en la que se realizó ese viaje a Chiclayo, Fray Vásquez ya tenía un pedido de prisión preventiva, pero no se le logró capturar hasta el momento.

En respuesta al presidente Pedro Castillo, Centro Liber informa que los documentos sobre los vuelos presidenciales y sus tripulantes fueron entregados por la FAP a este equipo periodístico, en respuesta a un pedido de acceso a la información pública (Ley Nº 27806)”, informó el medio.

Este tema vuelve a generar sombras y dudas sobre si el presidente encubrie o protege a su sobrino prófugo, quien además sería una de las principales piezas de la supuesta organización criminal que la fiscalía investiga en el gobierno.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA