Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Empresa que habría pagado coima a Nenil Medina ganó obras por S/ 11 millones

Redacción Vigilante Publicado 4:58 pm, 21 Septiembre, 2022

Colaborador eficaz de la fiscalía afirmó que alcalde de Anguía, hoy encarcelado como presunto operador de mafia enquistada en el gobierno, recibió S/800 mil por proyecto en su localidad. Parte de ese dinero fue a la campaña del presidente Pedro Castillo.

Alcalde de Anguía cumple prisión preventiva por 30 meses.

Uno de los principales implicados en el caso de organización criminal en el Ministerio de Vivienda y actual colaborador eficaz de la Fiscalía, Hugo Espino, brindó más información a las autoridades que complicaría la situación del alcalde de Anguía (Cajamarca), Nenil Medina, quien cumple prisión preventiva por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.

Según una declaración que brindó a la Fiscalía, Espino señaló que Medina le contó que recibió S/800 mil. “Le consulté por la obra de las cinco localidades, pues yo sabía que él estaba buscando alquilar una empresa para que ejecute esa obra, preguntándole cuánto le habían dado los contratistas que iban a ejecutar esa obra, cuyo nombre me enteré después y sé que se llama Consorcio 5 Localidades, que conforman las empresas Dwar y otra empresa que no recuerdo, a lo que él me respondió que le habían dado S/800.000″, se lee en el acta fiscal a la que El Comercio accedió.

Parte de ese dinero habría servido para desviarlo a la campaña presidencial de Pedro Castillo, que empezó a pagar estos favores desde que llegó al poder. Como se recuerda, Espino realizó un aporte de S/10 mil, pero que no se reportó oficialmente ante las autoridades electorales.

Consorcio 5 Localidades se constituyó en 2020 por Irza Ingenieros junto con Corporación Dwar S.A.C. Irza Ingenieros. En noviembre del 2020, la municipalidad de Anguía, durante la gestión de Medina, le adjudicó un proyecto de saneamiento por S/5.927.754, cuyo contrato se firmó en diciembre de ese año.

Según Espino, tras ello recibió un porcentaje de los S/800 mil para elaborar el informe técnico de la obra. “Me dijo: ‘¿Cuánto es lo que tú quieres?’. Yo le respondo: ‘Nenil, yo he elaborado ese expediente de cinco localidades y eso mínimo no te baja de S/150.000′, por lo que me respondió que es demasiado y que lo que me puede dar es S/100.000 (…) con la condición de que lo siga apoyando”, indicó el empresario, según el acta fiscal. Posteriormente, ese dinero, fue usado como aporte a la campaña de Castillo a petición del alcalde de Anguía.

Quiero precisar que S/10.000 aproximadamente los destiné a financiar gastos de la campaña presidencial de José Pedro Castillo Terrones, comprando volantes, afiches, pago a las camionetas que hacían propaganda, a una persona que manejaba la camioneta y yo semanalmente le pagaba S/800 por tres semanas aproximadamente”, declaró Espino.

Luego Irza Ingenieros S.R.L. obtuvo contratos por más de S/11 millones en total con el Ministerio de Vivienda y con la municipalidad de Colasay (Cajamarca), a través del ahora cuestionado Decreto de Urgencia 102-2021, aprobado en octubre del 2021. Ante los cuestionamientos, el gerente de dicha empresa negó la coima.

LOS CONTRATOS

Entre octubre y diciembre del 2021, Irza Ingenieros obtuvo otros tres contratos que fueron adjudicados o viabilizados por Vivienda. El primero, por S/4.460.814 por una obra consistía en la instalación de sistemas de agua potable y saneamiento en el centro poblado de Ajachín, en el distrito de Manseriche (Loreto).

El segundo, vía consorcio, por S/2.751.798, era para ejecutar una obra de saneamiento en el distrito de Catacaos (Piura), pero se resolvió en enero último por “incumplimiento de obligaciones contractuales”.

El tercer proyecto de saneamiento fue en los caseríos de La Palma y Colapón, en el distrito de Colasay (Jaén, Cajamarca), por S/4.129.204, también a través del D.U. 102.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA