Piura: Contraloría alerta sobre irregularidades en la adquisición de una planta de oxígeno

Redacción Vigilante Publicado 1:33 pm, 20 Septiembre, 2022

Equipo médico fue adquirido por la Gerencia Regional de Salud de Piura por un costo aproximado de S/.2 millones

Imagen referencial / Fuente: Andina

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que la Dirección Regional de Salud de Piura adquirió una planta generadora de oxígeno valorizada en S/.1.9 millones en el mes de agosto de 2021, pese a que el proveedor no cumplía con los requisitos técnicos para poder ofrecer este servicio.

De acuerdo con el informe de Control Específico, los funcionarios de la Diresa solo aceptaron 3 de las 8 propuestas presentadas por diferentes empresas. Además, otorgaron la buena pro a una de las tres compañías que no acreditó la documentación necesaria para constatar cada uno de los componentes del equipo médico.

Asimismo, los auditores reconocieron que la Diresa le otorgó al proveedor una ampliación de 5 días adicionales al plazo de 43 días previamente pactados para que entregue el equipo. Esto se evidenció en la ampliación de plazo N°1, pese a que no se acreditó ninguna causal.

La Contraloría también dejó en evidencia en el documento de control que los que autorizaron esta prórroga no contaban con las competencias necesarias para tomar aquella decisión.

Si bien no se conoce a detalle quienes serían los responsables del hecho, la OCI de la Dirección Regional de Salud asegura que la presunta responsabilidad recae sobre aquellos funcionarios y exfuncionarios que laboran en el área de Logística, Administración y Control Patrimonial de la entidad.

COMPARTIR NOTICIA