Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Qué dijo el premier Torres para vulnerar la neutralidad electoral? ¿Habrá sanción? | VIDEO

Redacción Vigilante Publicado 3:58 pm, 9 Septiembre, 2022

Jefe de gabinete brindó una conferencia de prensa para criticar los audios difundidos de César Acuña, pero en su alocución exhortó a los ciudadanos a rechazar la candidatura al gobierno regional de la Libertad del dueño de APP. Además se presentó una denuncia constitucional en su contra y otros dos ministros.

Torres podría ser sancionado. De la misma manera ocurriría con el ministro Chero y Salas.

El premier Aníbal Torres junto a todo su gabinete ministerial brindó una conferencia de prensa la noche del domingo 4 de septiembre para pronunciarse específicamente por los audios que se difundieron entre el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, con quien en ese momento era la presidenta del Congreso, Lady Camones, y algunos congresistas de la bancada para ordenar apurar la aprobación de un proyecto de ley sobre Alto Trujillo y así beneficiarse en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en las que participa como candidato a la región La Libertad.

En la conferencia, Torres reclamó que la Fiscalía y otras entidades no tomen acciones rápidas ante este hecho y, en esa línea, exhortó a que cualquier ciudadano presente una tacha contra la candidatura de Acuña.

¿QUÉ DIJO EL PREMIER?

Cualquier ciudadano puede plantear una impugnación a su candidatura en el Jurado Electoral de Trujillo, es tan flagrante la violación a la Ley Electoral que eso debe resolverse rápidamente”, expresó.

“Mi pedido es que los congresistas democráticos resuelvan este problema que se ha creado en la Mesa Directiva que, a nuestro parecer, debe dar un paso al costado y el Jurado Electoral de Trujillo debe separar al candidato Acuña”, agregó.

Esa postura contra el candidato fue considerada por la ciudadana Claudia Gerónimo como una falta a la neutralidad electoral a la que están obligados los altos funcioarios, por lo que denunció lo dicho por Torres ante el Jurado Especial Electoral.

Tras recibir y analizar la denuncia, el Área del Fiscalización del Jurado Electoral Especial de Lima Centro concluyó que Torres “podría haber vulnerado” el principio de neutralidad cuando comentó la situación de Acuña.

“Del análisis de la documentación que se tiene a la vista, respecto a los hechos acontecidos y conforme a la normativa de la materia; se pone en conocimiento del Pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que se podría haber incurrido en infracción a las normas de neutralidad”, se lee en el documento.

¿HABRÁ SANCIÓN?

El especialista en temas electorales Roy Mendoza explicó en RPP que la sanción que podría recibir Torres se limitaría a un llamado de atención sin consecuencias mayores.

“Es una amonestación, un llamado de atención, como sucedió con Ollanta Humala en 2016. A lo mucho podría ser una multa. Eso es lo que establece el reglamento. Sin embargo, no hay destitución como sanción ni nada que involucre su permanencia en el cargo”, explicó.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

La misma ciudadana, Claudia Gerónimo, también presentó una denuncia constitucional contra el premier; el ministro de Justicia, Felix Chero; y el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, por presunta vulneración de la neutralidad electoral, por faltar a los deberes con la Nación, al principio de la buena administración, atentar contra los deberes primordiales del Estado, infracción contra los deberes del ejercicio del poder; peculado de uso y abuso de autoridad.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA