Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Cenares se lava las manos por contratos irregulares con empresa de hermano del premier

Redacción Vigilante Publicado 12:59 pm, 8 Septiembre, 2022

Director del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud alega que no sabía que Aldem SAC, cuyo dueño es Víctor Torres, estaba sancionada e imposibilitada de contratar con el Estado, pero OSCE desmiente esa versión.

Dueño de Aldem, Víctor Torres, logró millonarios contratos bajo gestión de Pedro Castillo.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), firmó millonarios contratos con Aldem S.A.C, empresa del hermano del premier Aníbal Torres, a pesar de estar sancionada y prohibida para contratar con el Estado.

En setiembre del año pasado Aníbal Torres ya era ministro de Justicia y, por ley, su hermano Víctor Torres, dueño de Aldem, ya no podía suscribir ningún acuerdo con el Estado, pero lo hizo con Cenares, por el “Servicio de alquiler de local para uso como almacén de cajas térmicas’.

La Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225) estipula en su literal d) del artículo 11 que están impedidos de contratar con entidades públicas “el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad” de ministros y viceministros. Ese era el caso entre los hermanos Torres.

Al detectar esto, el 20 de abril de 2022, el Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó con cuatro meses de inhabilitación a la empresa lo que le impedía cerrar contratos con el Estado, pero el 25 de abril logró otro por más de S/1 millón.

Vehículo del Cenares saliendo del local de Aldem.

Sobre el caso, el director del Cenares, José Gonzáles Clemente, explicó que al momento de hacer el nuevo contrato no sabía de la sanción en primera instancia emitida por el tribunal y remarcó que la inhabilitación entró en vigencia recién con el pronunciamiento de segunda instancia.

Ante ello, el OSCE aclaró que el mismo 20 de abril se notificó al Cenares “a través del sistema electrónico” de su tribunal, por lo que la justificación de Gonzáles no tendría asidero ni sustento con Aldem.

A esta irregular situación, que benefició al hermano del premier, se suma que en lo que va del 2022, Aldem SAC cerró contratos por más de S/ 2.3 millones, gracias a tres órdenes de servicio que además fueron emitidas cuando ya la empresa de Víctor Torres tenía una sanción.

Desde que el premier Torres inició funciones en el gobierno, su hermano quedaba automáticamente imposibilitado de contratar con el Estado. Pero todo esto no es de importancia para el premier, porque cuando se le cuestionó sobre el caso en conferencia de prensa, solo atinó a responder con unmuéranse de envidia”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE