Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gerencia Regional de Salud de Arequipa advierte sobre la pérdida de 90 mil vacunas

Redacción Vigilante Publicado 12:22 pm, 7 Septiembre, 2022

Los viales serán enviados desde el Ministerio de Salud en los próximos días. Sin embargo, los especialistas arequipeños aseguran que es una medida irresponsable

Hace algunos días, el Ministerio de Salud informó a cerca de la entrega de un nuevo lote de vacunas de la marca AstraZeneca a la región Arequipa, pese a ello, las autoridades departamentales aseguraron que es una medida irresponsable por parte de la cartera debido a que se promueve un sobre stock de vacunas en la región.

Los funcionarios de la Gerencia Regional de Salud advirtieron que el lote de 90 mil vacunas de AstraZeneca se perdería por completo en el departamento debido a que expiran en el mes de diciembre. Además, resaltaron que ya existe un lote dentro de sus almacenes que servirá para inmunizar a los ciudadanos que, hasta el día de hoy, no cuentan con las dosis correspondientes del fármaco contra el covid-19.

Actualmente, Arequipa cuenta con alrededor de 200 mil vacunas de la firma Sinopharm para la administración de primeras y segundas dosis y con un total de 80 mil viales de la marca estadounidense Pfizer. Asimismo, existe un lote de vacunas de propiedad de la farmacéutica Moderna que aún no fueron aplicadas.

En el caso de las dosis pediátricas, aún existen alrededor de 60 mil dosis que la región recepcionó el pasado mes de agosto, las cuales, según indican las autoridades, son suficientes para inmunizar a la población infantil.

Cabe señalar que el ritmo de vacunación ha descendido durante los últimos meses, pues ahora las brigadas de salud solo vacunan a aproximadamente 7 mil ciudadanos por semana, cuando antes las cifras indicaban un promedio de 20 mil dosis cada 7 días.

Por este motivo, los funcionarios de la Geresa califican de irresponsable el accionar del Ejecutivo al seguir enviando a regiones grandes lotes de los fármacos contra el covid-19, pues la mayoría de departamentos ya organizó como administrarán las dosis que aún permanecen en sus almacenes con el objetivo de no perder las vacunas dentro de los frascos. Sin embargo, esta medida adoptada por el Minsa permitirá que miles de dosis se pierdan por completo, incluso, sin ser abiertas.

COMPARTIR NOTICIA