Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Elecciones 2022: candidatos a la Municipalidad de Lima expondrán sus planes de gobierno ambiental

Redacción Vigilante Publicado 2:00 pm, 6 Septiembre, 2022

Casi 10 millones de limeños necesitan conocer las propuestas por una Lima más limpia, ecoamigable y segura para todos. Debate será el próximo viernes 9 de setiembre a las 7 de la noche.

Las lomas de Pachacámac y el avance de la urbanización. (Foto: Cooperacción)

Mejorar la gestión ambiental y climática, proteger los recursos naturales como el agua, iniciar la transición energética, mejorar nuestra capacidad de respuesta ante desastres, son parte de los retos que, quiera o no, afrontará el próximo  alcalde o alcaldesa de Lima Metropolitana. Por ello, la Alianza Ecosocial invitó a todos los candidatos al sillón municipal, quienes están confirmando su participación, al Primer debate municipal ecológico y social y así conocer sus propuestas, valoración, importancia y compromiso en mejorar la calidad de vida y del ambiente en Lima, para contribuir a un voto informado.

“La situación de Lima es crítica, los desafíos ambientales y climáticos son muchos: riesgos ante inundaciones o sequias, altos niveles de contaminación del aire y agua, el riesgo de terremoto, además de servicios públicos ineficientes como residuos sólidos, áreas verdes, son sólo algunas de las características que configuran una ciudad poco segura y no saludable; por eso es importante que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima”, expresó la arquitecta Liliana Miranda, directora ejecutiva de la organización Foro Ciudades para la Vida y miembro de la Alianza Ecosocial.

VOTO INFORMADO

El primer debate municipal ecológico y social se realizará el próximo viernes 9 de setiembre a las 7 de la noche y será trasmitido en las estaciones radiales Planicie (Lima Este) y Stereo Villa (Lima Sur), así como por las redes sociales de las 26 organizaciones ambientalistas, juveniles, religiosas e instituciones de la sociedad civil que integran la Alianza Ecosocial. Entre estas instituciones figuran Viernes por el Futuro (capítulo peruano de la organización juvenil internacional fundada por Greta Thunberg), CooperAcción, Foro Ciudades para la Vida, el Centro de Estudios Humanistas Nueva Civilización, el Movimiento Laudato Si, entre otras.

“Este debate tiene como objetivo que los casi 10 millones de ciudadanos limeños conozcan los planes de gobierno respecto a temas ambientales y climáticos y poder emitir un voto informado. Conoceremos en profundidad sus propuestas, tanto respecto a las competencias como municipalidad, como en su carácter de gobierno regional de Lima”, agregó la experta.

Se ha invitado a los candidatos desarrollar temas como planificación territorial y uso de suelos; vivienda adecuada y acceso a suelo seguro para la población con menos recursos; gestión de riesgo de desastres; transporte público, movilidad sostenible y transición energética; residuos sólidos y reciclaje; protección de áreas ecológicamente sensibles (parques, humedales, lomas, valles, ríos, litoral marino); protección de fuentes de agua y cuencas que abastecen Lima, así como contaminación del aire y el ambiente.

Lima enfrenta graves problemas ambientales también debido al descontrol de las actividades industriales y mineras que arrojan sus residuos al agua causando daño y enfermedades a la población. “La escasez de agua, la crisis alimentaria en ciernes y la escasez de áreas verdes afectan la calidad del aire, el desafío es grande, por eso los invitamos a que demuestren y expresen su compromiso y planes de gobierno sobre estos temas”, finalizó la especialista.  

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA