Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Elecciones 2022: “APP está tomando una posición clara, es oposición”, dice Víctor Yáñez

Gabriela Llontop Publicado 1:00 pm, 1 Septiembre, 2022

Vecino jesusmariano y candidato a la alcaldía del distrito nos cuenta sus principales propuestas y políticas públicas que espera cumplir si logra salir electo democráticamente este próximo 2 de octubre.

Victor Yáñez, candidato a la alcaldía de Jesus María por APP.

De cara a las elecciones regionales y municipales 2022, es sumamente importante conocer el perfil de los candidatos que buscan representarnos a nivel de gobierno local.

Por este motivo, Vigilante.pe conversó con Victor Yáñez, postulante a la alcaldía de Jesús María y vecino del distrito, para conocer cómo decidió dar el salto a la arena política desde muy joven, junto a Acción Popular, y qué lo motivó a renunciar a su militancia en el partido de la lampa para probar suerte en el proceso electoral del 2 de octubre con Alianza para el Progreso (APP).

Yáñez es administrador de profesión y se ha desempeñado muchos años en el sector privado, sin embargo, tuvo la oportunidad de trabajar en varias oportunidades en la Municipalidad Distrital de Jesús María y promover ideas que, según afirma, aún deben ser aplicadas a cabalidad.

  • ¿Cómo nació tu pasión por la política?

Mi papá, quien ya falleció, era asesor en temas políticos. Él ayudaba a políticos en campaña y me invitaba a colaborar llevando pancartas y banners. Al principio, como cualquier joven, prefería estar jugando pelota, pero con el tiempo y la participación, esto te va encantando. Más allá de lo que piensan muchas personas, la política es un medio para hacer muchas cosas, para contribuir. Una política bien llevada te permite ayudar y te permite impactar de manera positiva en la vida de muchas personas.

  • Siempre te desempeñaste en puestos de administración de empresas y también en el sector público, ¿Por qué crees que Jesús María necesita de un alcalde como tú?

Tuve el gusto de trabajar como encargado en la unidad de control y fiscalización en el año 2008. Era el encargado de ver todo el tema de atención al público, las quejas. Una de las áreas más complicadas, porque es donde le explicas al vecino las recategorizaciones y el recálculo de los impuestos. Si bien es cierto que muchas personas llegaban molestas a mi unidad, luego de explicarles y hacerles entender los motivos, las personas salían con otra cara. Ahí te empiezas a dar cuenta que bien hechas las cosas en política puedes ayudar a muchos vecinos.

  • Fuiste militante de Acción Popular durante muchos años, ¿a qué se debe el cambio a las filas de Alianza para el Progreso?

Yo fui 8 años integrante de Acción Popular, un partido que me enseñó lo que es la política. Le tengo mucho respeto a ese partido. He llegado a ser secretario distrital del partido en Jesús María, pero tuve diferencias con la gestión actual. No era correcto que el secretario o un exdirigente tenga diferencias con el que tiene ahora la autoridad política en el distrito. Yo tenía todas las intenciones de postular, pero sabía que por estas situaciones se me iba a complicar.

Entonces decidí, en julio del año pasado, dar un paso al costado. Conversé con los dirigentes del partido, les expliqué mis motivos y me dieron la venia para renunciar.

  • Comentaste en entrevistas pasadas que te preocupa mucho la manera en cómo se riegan los parques y jardines del distrito. Coméntanos a cerca de esta propuesta…

La mayoría de los parques del distrito se riegan con las aguas del rio Huatica, un río precolonial que nace en la segunda colectora del cerro san Cristóbal, ese río se canaliza y llega de manera subterránea al distrito de Jesús María. En su camino, es un río que llega con aguas completamente contaminadas y de un color marrón. No es correcto que sigamos regando nuestros parques con eso. Para los jardines, en cambio, el distrito debe comprar agua potable y alquilar cisternas. Esto le ocasiona al distrito un costo de entre 3 a 4 millones de soles al año.

Nuestra propuesta es la construcción de una planta de tratamiento de agua que estaría ubicada en la poza de cimentación del Campo de Marte. Al estar ubicada de manera subterránea no generaría un impacto visual. Esta planta de tratamiento de agua tiene un costo de medio millón de soles, si la construimos estaríamos generando un ahorro de 2 a 3.5 millones de soles al año. Un ahorro que se podría reinvertir en brindarle una mejor calidad de servicios al adulto mayor, infraestructura para el deporte y otras más.

Yañez ya ha sido funcionario edil de Jesús María.
  • Si bien Jesús María es un distrito tranquilo, los índices de delincuencia se elevan año tras año, ¿qué propones para evitar que los vecinos jesusmarianos se sientan inseguros?

En la actualidad Jesús María cuenta con más de 400 serenos, yo creo que la cantidad de serenos está bien. El problema es que no están bien ubicados, no está bien planificado. Lo que nosotros estamos proponiendo es la implementación de las unidades de flagrancia dentro del distrito. Esta es una norma que la presidenta del Poder Judicial, la doctora Barrios, firmó en el mes de enero.

Esto establece colocar un espacio físico en el distrito donde se encuentre el Poder Judicial, la fiscalía y la Policía. Este módulo funcionaría las 24 horas del día y todos los delitos que se detecten en flagrancia serán notificados a la unidad y en el plazo de 72 horas los involucrados tendrán una sentencia. Si el delincuente no tiene un abogado, la fiscalía le otorgará uno de oficio. De esta manera, los delincuentes lo pensarán dos veces antes de entrar a delinquir en el distrito.

Actualmente, Jesús María no tiene un fiscal, cuando hay una intervención debemos pedir ayuda al fiscal de Lima, el cual ayuda a varios distritos aparte de Jesús María. Entonces, ahora hay muchos casos en ser capturados, pero el Poder Judicial tiene plazos y como el fiscal a veces no puede venir, estos plazos no se cumplen y los delincuentes terminan libres. Esta unidad nos permitiría que todo delincuente capturado tenga una sentencia.

  • ¿Es necesario contar con mejor tecnología para manejar adecuadamente esta Unidad de Flagrancia?

También proponemos el cambio de las cámaras del distrito. Ahora tenemos entre 200 y 300 cámaras, pero la mayoría o no funcionan o son de tecnología muy antigua. Lo que tiene que hacer la municipalidad es cambiar estas cámaras por aquellas que tengan mejor resolución, mejor software y -¿por qué no?- con reconocimiento facial. De esa manera, cuando en las cámaras se visualice un delito, le sirva al módulo de flagrancia del delito para inmediatamente reconocer al delincuente. También sirve como pruebas para que, en el plazo de 62 horas, puedan sentenciar.

  • ¿El equipo de serenos del distrito es suficiente para disminuir la delincuencia?

Tenemos excelente personal de serenazgo, pero les falta implementos. Debemos articular mejor el tema de los serenazgos, la Policía y Codisec. Hay que integrar a las juntas vecinales para que nos apoyen con la seguridad también. Hay un tema que tenemos planteado en cuanto a la seguridad que es muy complejo, pero esperamos que, de llegar a la alcaldía, podamos tener los mejores resultados.

  • ¿Qué pasará con las juntas vecinales? ¿Qué rol tendrá este grupo de vecinos si usted gana la elección del 2 de octubre?

Hay que fortalecer el tema de las juntas vecinales, yo siempre he estado convencido que el nexo entre la Municipalidad y el vecino son las juntas vecinales. Ellas son la voz de la comunidad y es la que te puede ayudar de mejor manera para dirigir las políticas públicas de la municipalidad.

El alcalde debe reunirse de manera semanal con los representantes de diferentes juntas vecinales. Cuando fui gerente de fiscalización vecinal, una de las cosas que promoví fueron las reuniones semanales con las juntas. Tienes que darles su sitio, empoderarlas para cumplir las políticas públicas.

  • En cuanto a las casas recreativas para los adultos mayores que actualmente funcionan como oficinas administrativas, ¿qué propone para mejorar estos espacios?

Jesús María ya tiene las casas, pero han estado funcionando incorrectamente. Hay que repotenciar las casas del adulto mayor, la del vecino. Yo estoy totalmente convencido de que tenemos que repotenciarlas, darles a los vecinos enfermeras, orientación psicológica en caso algún adulto mayor lo necesite, y fortalecer la iniciativa del “emprendedor adulto”. A través de ferias productivas, los adultos mayores que tienen diferentes talentos (tejiendo, haciendo canastitas y demás) puedan vender sus productos y puedan generar mayores recursos para la economía de hogar.

  • El deporte es sumamente importante para los niños y jóvenes, pero el distrito no cuenta con espacios gratuitos. ¿Qué propone para revertir esta situación?

Es una lástima que un distrito como Jesús María, que tiene una gran población juvenil, no tenga espacios públicos para brindarle a los jóvenes de manera gratuita. Los dos espacios públicos grandes que tiene la Municipalidad, las canchas del Parque Los Próceres y el Estadio Municipal ubicado en el Campo de Marte, están concesionados. Cuando un joven quiere alquilar una cancha tiene que pagar de 150 a 180 soles dependiendo del uso de la iluminación, para un joven de 18 o 19 años, a quienes a veces apenas les dan para el pasaje, es complicado conseguir el dinero.

Lo que nosotros proponemos es que todas estas canchas concesionadas retornen a la municipalidad. Estas concesiones vencieron este año y el municipio otorgó una prórroga. Esperemos que la gestión que ya se está retirando no vaya a renovar el contrato para que estas canchas retornen y la comuna pueda otorgar horarios gratuitos a los jóvenes y vecinos jesusmarianos que deseen practicar deporte. Un refrán que me decía mi abuelita era “Mente sana, cuerpo sano”. Con esto podríamos disminuir la drogadicción o la delincuencia.

  • Usted cuenta con una iniciativa en su plan de gobierno a cerca de la digitalización de procesos como el pago de impuestos y la reserva de espacios, ¿puede explicar a detalle esta propuesta?

Yo he llevado varios cursos de gobierno digital en el Banco Interamericano de Desarrollo. Yo estoy convencido que una municipalidad debe digitalizar los procesos. No es una idea lanzada al azar, es toda una normativa. La ley regula que la municipalidad debe pasar por todos estos procesos de digitalización. Primero recordemos que el adulto mayor es una persona un poco difícil de dar el paso al tema de la tecnología. Recuerdo que cuando estaba en la municipalidad veía muchos adultos mayores que, teniendo las plataformas bancarias para poder pagar desde casa los impuestos, preferían ir y hacer su colita para pagar presencialmente.

Entonces, todo eso lo tenemos que cambiar. ¿Cómo lo hacemos? Con ayuda de los promotores vecinales. Debe haber un número de teléfono de la Municipalidad para que todos los vecinos que deseen sacar una cita para que el promotor vaya y les explique en casa cómo usar las plataformas se pueda coordinar adecuadamente.

  • ¿Entonces considera que la digitalización es sinónimo de transparencia?

Al digitalizar los procesos, los procesos de vuelven transparentes. Así los vecinos verán de manera diaria en las plataformas cómo, dónde y por qué se gastan sus recursos. De esa manera controlas el tema de la corrupción, porque todos estos procesos son transparentes, el gasto es transparente. La digitalización te da un gobierno de puertas abiertas, todos los vecinos pueden acceder de manera virtual a la municipalidad y pueden ver en todo momento cómo está su proceso. Quizás suene muy reiterativo, pero la digitalización es un tema muy importante. Así los vecinos pueden fiscalizar el gasto público.

  • En una entrevista anterior usted le puso una nota de 12 puntos a la gestión actual del distrito. ¿En qué criterios basa su calificación?

12 de 20 fue una nota bastante favorable. Jesús María es un distrito con una excelente cultura de pago. Hay una muy baja tasa de morosidad. Los vecinos siempre van y pagan puntualmente sus impuestos. Es un distrito que su economía es muy buena. Según el INEI, es uno de los distritos con un alto grado de educación. La mayoría de jesusmarianos tiene educación superior, lo cual indica que hay un algo nivel cultura, también un alto nivel cívico. Los jesusmarianos respetan y quieren su distrito. Es un distrito que camina en automático, yo por eso le pongo un 12, porque esta gestión ha sido automática, se hizo lo básico. Pero no hay nada maravilloso en gestión.

Lo que nosotros tenemos que hacer son obras de impacto. Hacer una gestión transparente. Mostrar cómo manejar mejor los recursos. También cambiar la conformación del presupuesto, de los S/.84 millones que es el presupuesto anual de la municipalidad, la comuna gasta casi el 65% en bienes y servicios y solo S/8 millones en obras de impacto social. Eso no es posible.

  • Un informe de EC Data reveló que el segundo partido con el mayor número de postulantes con antecedentes penales y judiciales es Alianza para el Progreso. ¿Qué opina al respecto y cómo cree que esto puede afectar en su campaña electoral teniendo en cuenta que “justos pagan por pecadores”?

Cuando yo me salí de Acción Popular, yo tenía la intención de postular, pero la ley electoral te obliga a tener una plataforma atrás que te respalde. Yo conversé con varios partidos y cada uno me puso ciertas condiciones para poder apoyar, esto hasta que llegué a Alianza para el Progreso. Este partido me abrió las puertas para postular sin condiciones, armando mi equipo y, por la ley electoral, nos inscribimos el año pasado (él y su equipo de regidores).

Te voy a ser sincero, yo agradezco al partido, me dio la oportunidad y no me dio ninguna condición. Yo no tengo ninguna investigación, ningún proceso. Mucha gente me ataca por tener dos sentencias, pero lo que siempre reitero es que no son sentencias por haber cometido un delito. La primera es por mi juicio de divorcio, porque mi exesposa y yo decidimos de manera judicial cuál sería la pensión de alimentos. Entramos a un proceso y establecimos la sentencia. Lo curioso es que la pensión que decía la sentencia era menor a lo que yo estaba pasando, así que lo regularizamos. Así está mi sentencia, seguiré pasando lo que ya estaba pasando.

La segunda sentencia es porque mi exesposa iba a viajar a Estados Unidos y teníamos que cambiar el régimen de visitas. También judicialmente, fuimos y lo establecimos. Ninguna es por hacer algo indebido y ninguna es por faltar a los derechos de mis hijos.

  • Hablando de transparencia y lo importante que es contar con políticos sin antecedentes con la justicia, ¿usted qué opina sobre la gestión actual del Ejecutivo considerando que una de sus principales características es la falta de meritocracia e idoneidad?

A título personal, puedo tener opiniones en contra o a favor, pero no voy a comentarlas ahora, porque el tema que a mí me interesa es el tema político municipal. No voy a ir más allá de eso, porque eso sería enfrentarme a algunos vecinos que pueden tener una postura distinta. Yo tengo que ser consecuente con todos mis vecinos, yo respeto cualquier postura que ellos tengan. Mi postura es una, pero a lo que mí me concierne y en lo que estoy concentrado es en el tema municipal.

  • ¿Qué opina a cerca de la bancada de Alianza para el Progreso?

Yo confío que la bancada va a seguir los lineamientos y doctrina del partido. Creo que ahora el partido está tomando una posición clara, es una oposición. Yo pienso que la bancada seguirá los lineamientos. Al final si tu estás en un partido, hay ciertas ideas que se tienen que mantener, ideas en favor de la democracia y en favor de la población.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA