Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Elecciones 2022: candidatos en Áncash presentan múltiples investigaciones en su contra

Redacción Vigilante Publicado 2:43 pm, 31 Agosto, 2022

La región cuenta con 197 postulantes al Municipio Provincial, comunas distritales y cargos de regidores con investigaciones en su contra por múltiples delitos

De cara a las elecciones regionales y municipales 2022, es importante conocer el perfil de cada uno de los postulantes que buscan representar a un distrito, provincia o departamento hasta culminar el periodo de gestión 2023-2026.

Si bien se espera que los candidatos a la alcaldía y gobiernos regionales sean personas sin investigaciones y/o sentencias en su contra, los postulantes en la región Áncash no cumplen esos requisitos.

De acuerdo a un informe de Diario Correo, 197 ciudadanos inscritos en la contienda electoral enfrentan pesquisas de diversa índole. El caso más grave es el de Luis Gamarra, quien busca llegar al sillón municipal del la provincia del Santa junto al partido Juntos por el Perú. Él cuenta con 22 investigaciones en su contra por delitos como negociación incompatible, colusión, abuso de autoridad, malversaciñon y retardo injustificado de pago.

Por otro lado, también se encuentra en esta lista el señor Juan Calderón, postulante de Podemos Perú, quien presenta una acusación de asociación ilícita para delinquir en el caso “La Centralita”. El Ministerio Público solicitño una condena de 9 años en su contra.

Domingo Caldas también se incluye en esta lista. Si bien fue retirado de la contienda electoral, es necesaro considerar que cuenta cons expedientes en su historial con la justicia por cobro indebido y colusión.

En el caso de los candidatos a regidores de la comuna provincial, los casos más representativos son el de Felipe Mantilla (Juntos por el Perú) y Ricardo Blas (Renovación Popular). El primero se encuentra involucrado en 13 expedientes por presuntos delitos de corrución, mientras que el segundo es investigado por colusión simple.

En cuanto a los distritos de diversas ciudades de la región, la situación no parece mejorar. Guzman Ochante, candidato de Perú Libre al cargo de regidor por en el Municipio Distrital de Nuevo Chimbote, cuenta con un a investigación por cobro indebido y corrupción de funcionarios, mientras que Eduardo Corales, candidato a regidor de la misma comuna por Fuerza Popular, está implicado en un caso de colusión agravada.

Por último, Walter Soto, postulante a la alcaldía de Nuevo Chimbote por Alianza para el Progreso, también se ve implicado en una investigación por un caso de colusión simple.

COMPARTIR NOTICIA