Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Especialistas advierten sobre la disminución de la lactancia en Ayacucho

Redacción Vigilante Publicado 11:56 am, 24 Agosto, 2022

Dirección Regional de Salud asegura que los niveles de lactancia en la región se están reduciendo debido a que muchas madres optan por comprar fórmulas de laboratorio

Es imposible cuestionar lo importante que es la lactancia para un recién nacido debido a los múltiples nutrientes y minerales que aporta la leche materna a sus organismos. Pese a ello, actualmente los niveles de lactancia se están reduciendo a nivel nacional, pues muchas madres optan por alimentar a sus hijos con tarros de leche en fórmula.

Si bien los especialistas no cuestionan la decisión de la madre, resulta curioso que, en la actualidad, el número de recién nacidos que se alimentan exclusivamente con leche materna sea mucho menor en comparación a años anteriores.

En el caso de Ayacucho, el porcentaje de madres lactantes con hijos menores a los 2 años es apenas del 28%, lo cual indica una disminución progresiva a través de los años.

Los expertos de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho señalan que esta reducción de la lactancia en la región es mucho más evidente en aquellas madres pertenecientes al quintil 5. Es decir, mujeres jóvenes que residen en las zonas urbanas de la región y cuentan con grados académicos o un trabajo suficientemente solvente para comprar fórmulas de laboratorio.

Si bien los especialistas son conscientes que cada mujer alimenta a su bebé de acuerdo a sus posibilidades económicas y su disposición de tiempo para atender al recién nacido, consideran que siempre es importante resaltar las virtudes de la lactancia, pues se espera que las madres intenten alimentar a sus pequeños con leche materna el mayor tiempo posible.

Por ese motivo, la Diresa Ayacucho dio inicio a la primera semana de la Lactancia Materna el pasado 22 de agosto. En este evento, el titular de la entidad, Walter Brediñana, afirmó que intentan promover la lactancia materna hasta los 2 años de edad debido a que aporta diversos nutrientes y minerales que el bebé necesita.

Asimismo, señaló la importancia del apego emocional seguro que se trabaja gracias a la lactancia de los recién nacidos.

COMPARTIR NOTICIA