Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Cusco: Espinar acata paro e inician nuevo bloqueo en corredor minero sur

Redacción Vigilante Publicado 3:50 pm, 23 Agosto, 2022

Comunidades piden el pago del bono social de 2.000 soles. “Radicalizaremos nuestras protestas, queremos hacer escuchar al pueblo de Espinar con acciones concretas no con mesas de trabajo”, advirtió el presidente del Frente de Defensa, Sergio Huamaní.

Bloqueo en Espinar no tuvo enfrentamientos, pero comuneros advirtieron radicalización de la protesta.

Los miembros del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), en Cusco, acatan un paro en la zona del corredor minero sur para reclamar el pago de un bono de S/2.000 para 44 mil personas incorporadas en el Convenio Marco de la minera Antapaccay y la atención a otras demandas. Por ello, esta martes 23 de agosto iniciaron el bloqueo en la zona evitando el tránsito regular de camiones extractivos.

El presidente del FUDIE, Sergio Huamaní Hilario, remarcó que desde este lunes 22 las comunidades de Occoruro, Condoroma, Pallpata, Pichigua y Coporaque acataran el paro indefinido en Espinar. “Radicalizaremos nuestras protestas, queremos hacer escuchar al pueblo de Espinar con acciones concretas no con mesas de trabajo”, advirtió.

(VIDEO: VIDAL MERMA)

Según periodistas de la zona, los manifestantes exigen reformular el Convenio Marco con Antapaccay y la anulación de la resolución que aprueba el proyecto de impacto ambiental modificado en Ccorcohuayco (ampliación de la mina).

“El Convenio Marco se firmó en 2003 luego de un largo proceso de negociación. La minera BHP Billiton Tintaya -ahora Antapaccay Glencore- prometió entregar un aporte voluntario del 3 % de sus utilidades para proyectos de desarrollo. Es decir, es un fondo privado”, explicó el periodista cusqueño Víctor Salcedo.

(VIDEO: VÍCTOR SALCEDO)

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA