Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Producción de papa y quinua en Ayacucho se reducirá este año

Redacción Vigilante Publicado 11:26 am, 11 Agosto, 2022

Expertos aseguran que la campaña 2022-2023 de producción de papa y quinua caerá en 60% por falta de fertilizantes

La escasez de fertilizantes en el país ha provocado que cientos de hectáreas de terreno fértil dejen de aprovecharse al máximo para sembrar tubérculos y demás vegetales. Esto se debe a que los costos de producción de los diferentes alimentos se han elevado a través de los meses.

Hasta el momento, el Estado peruano no ha comprado fertilizantes químicos para seguir promoviendo la agricultura nacional. Esto se debe a que la Contraloría de la República observó por tercera vez la licitación de Agro Rural para la compra de estos insumos, pues existen irregularidades en la documentación presentada.

La falta de estos insumos en el agro solo provocará que los pequeños y medianos agricultores tengan graves problemas para seguir invirtiendo en el rubro. Por este motivo, diversos expertos aseguran que esta campaña agrícola será menor a las anteriores.

De acuerdo a lo expresado por Julio Gonzales, agrónomo y agricultor de Ayacucho, la campaña de este año será menor hasta en un 60% en comparación con el 2021. El experto mencionó que esto se debe a los altos costos de producción, los cuales no benefician a los trabajadores del sector.

Según el especialista, la producción de papa y quinua será la más afectada por los altos precios para adquirir insumos de siembra además de los fertilizantes. Es preciso mencionar que, hasta hace dos años, sembrar y cosechar papa en una hectárea de terreno costaba alrededor de S/.12 mil soles. Sin embargo, el costo varió en el último año y actualmente la inversión por hectárea corresponde a S/.18 mil soles aproximadamente.

Sin lugar a dudas, un panorama complicado para el sector agrícola. No obstante, tal y como mencionó el especialista para Correo, esto también perjudicará gravemente a los restaurantes y hogares, pues la papa es un producto altamente consumido a nivel nacional.

COMPARTIR NOTICIA