Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Comienzan trabajos de protección en el complejo arqueológico de Kuélap

Redacción Vigilante Publicado 2:21 pm, 6 Mayo, 2022

El Ministerio de Cultura informó que ya se iniciaron la labores recuperación y protección del monumento

En declaraciones a la prensa, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció que su cartera ha destinado un presupuesto de S/. 2 millones para comenzar a ejecutar las acciones de recuperación y protección del complejo arqueológico de Kuélap, en la región Amazonas.

Es preciso recordar que el pasado 10 de abril, parte de la muralla periférica del monumento se desprendió debido a la humedad característica de la zona. Sin embargo, la inacción del gobierno de turno también fue un factor importante, pues poco o nada se hizo para evitarlo.

Por ahora, el ministro de Cultura ha confirmado que las acciones de prevención y protección estarán a cargo de un equipo multidisciplinario liderado por Esther Lozano, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

Si bien aseguró que las acciones ya se pusieron en marcha y que culminarán en un plazo no mayor a los 10 días, señaló que su única intensión no es poner mallas y demás elementos que eviten nuevos desprendimientos. Sino que, hará todo lo posible por recuperar el complejo arqueológico en su totalidad. Para esta gran hazaña, Salas indicó que gestionará un presupuesto de aproximadamente S/.90 millones de soles.

COMPARTIR NOTICIA