Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Fortaleza en riesgo: derrumbe en el complejo arqueológico de Kuélap

Redacción Vigilante Publicado 1:44 pm, 13 Abril, 2022

La parte sur de la fortaleza se derrumbó el domingo pasado. Aparentemente, las autoridades del sector Cultura no tenían en cuenta las inspecciones previamente programadas en la gestión de Gisela Ortiz

El pasado 10 de abril, parte de la zona sur del complejo arqueológico de Kuélap colapsó tras las intensas lluvias en la región Amazonas. Sin embargo, este no fue el único motivo por el cual se produjo el derrumbe de la estructura de este patrimonio cultural, sino que, según el testimonio de arqueólogos expertos entrevistados por El Comercio, la inacción del Estado también jugó un rol importante en esta lamentable situación.

El año pasado y tras la solicitud de la exministra de Cultura, Gisela Ortiz, el congresista Edward Málaga se contactó con el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia para que un grupo de expertos pueda evaluar las condiciones en las que se encontraba la fortaleza. La primera visita de inspección del centro arqueológico se llevó a cabo en enero de 2022, sin embargo, luego de los constantes cambios de Gabinete, esta iniciativa terminó siendo postergada.

Kuélap lleva varios años sin ser atendida por los gobernantes de turno, pues se encuentra en riesgo debido a la humedad por las precipitaciones de la zona y la antigüedad de sus estructuras. Para evitar el deslizamiento de rocas o derrumbes, los encargados de la evaluación de la fortaleza intentaron convencer al nuevo titular del sector Cultura para programar una nueva visita de los especialistas con carácter de urgencia. No obstante, esto no sucedió.

¿Será que esta nueva evaluación no pudo concretarse porque el titular de la cartera está ocupado en otros asuntos? Es preciso recordar que Alejandro Salas ha sido calificado como el “ministro protector” de Pedro Castillo. Este apelativo se lo ganó luego de brindar múltiples entrevistas a diferentes medios de comunicación para defender al presidente de los cuestionamientos y casos de corrupción en los que se ve involucrado. Sin embargo, hasta el momento no se conoce qué actividades de valor viene promoviendo desde el sector que dirige.

COMPARTIR NOTICIA