Contraloría detecta perjuicio económico en Dirección Regional de Salud de Tumbes
Informe revela que funcionarios de la Diresa Tumbes aprobaron pagos irregulares por concepto del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo
Un informe de la Contraloría de la República reveló que un grupo de funcionarios de la Dirección Regional de Salud Tumbes aprobaron y efectuaron pagos a los trabajadores del sector por concepto del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE), pese a que la normativa vigente lo impedía.
Estos pagos irregulares generaron un grave perjuicio económico de S/.3.7 millones de soles. Es precio mencionar que las boletas por el referido concepto a favor de varios trabajadores de la Diresa fueron emitidas entre 2019 y febrero de 2022, periodo que comprende las jefaturas de los doctores Hugo García, Harold Burgos y Rommell González.
Diario Correo tuvo acceso al informe del órgano de control y publicó en su nota de prensa que el documento señalaba lo siguiente: “de la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) referida a la aprobación y pago de incremento por concepto de incentivo único – Cafae otorgado al personal contratado bajo el régimen laboral N° 276, se ha evidenciado que entre julio el 2019 a febrero del 2022, en la Diresa de Tumbes se aprobaron y pagaron incrementos por el concepto en mención, sin considerar la normativa vigente para su otorgamiento”.
Si bien el archivo de la Contraloría indica que existen múltiples responsables detrás del hecho, se resaltan los nombres de aquellos funcionarios encargados de las áreas de Gestión y Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y Remuneraciones.
Hasta el momento, el órgano de control envió el referido informe al actual titular de la Diresa Tumbes con el objetivo de escuchar sus descargos y permitirle deslindar de las responsabilidades correspondientes.