Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Transportistas evalúan levantamiento del paro en Arequipa

Redacción Vigilante Publicado 1:56 pm, 21 Julio, 2022

Los conductores de las unidades de carga pesada exigen la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de diésel. Representantes del gobierno proponen la devolución del 40% del pago de los peajes durante 4 meses

Este jueves 21 de julio, los transportistas de carga pesada de Arequipa evaluarán el levantamiento del paro a nivel nacional. Ellos exigen que el gobierno central les brinde el apoyo necesario para que puedan continuar solventando sus gastos operativos diarios sin verse perjudicados.

Ante esta situación, el viceministro de Transportes, Julio Rivera, acudió con una comisión a la ciudad de Arequipa para reunirse con los camioneros y así poder llegar a un acuerdo. La primera reunión se llevó a cabo la noche del miércoles 20 de julio, pero estaba previsto que se continue con la sesión a las 9am del jueves 21.

La noche anterior, los dirigentes de regiones como Puno, Cusco, Arequipa y Ayacucho presentaron su molestia ante la mesa de diálogo y aseguraron que la medida continuaría si el viceministro de Transportes no les ofrece un acuerdo que verdaderamente los beneficie.

Por esta razón, se propuso que las conclusiones sobre las iniciativas que se adoptarán sean conversadas durante la mañana del jueves. Sin embargo, los dirigentes transportistas no acudieron a la citación a la hora programada y, por el contrario, se registró que un grupo de camioneros salió a marchar por la vía Cerro Verde.

Por el momento, los representantes del Ejecutivo habían propuesto la devolución del 40% del pago de peajes durante 4 meses. Para cumplir con esta propuesta, se proyecta un presupuesto de aproximadamente S/.210 millones; es decir, S/.45 millones mensuales. Pese a ello, fuentes de Diario Correo aseguran que los dirigentes esperan que la medida se adopte por el periodo de un año.

Asimismo, solicitaron que el Impuesto Selectivo al Consumo de diésel sea exonerado nuevamente, pues los altos costos de la gasolina continúan perjudicando sus bolsillos.

COMPARTIR NOTICIA