Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Puno recibió cifra histórica de S/.525 millones gracias a canon minero

Redacción Vigilante Publicado 1:56 pm, 20 Julio, 2022

Gobierno central fue el responsable de transferir esta cifra histórica a la región altiplánica, pese a que su ejecución presupuestal anual no sobrepasa el 60%

Durante el primer semestre de este año, el gobierno peruano se ha encargado de trasferir a los gobiernos regionales altas sumas de dinero correspondientes al canon minero. Si bien este tipo de transferencias son realizadas con periodicidad, es preciso mencionar que los fondos asignados a Puno llamaron la atención este 2022.

Esto se debe a que la región altiplánica recibió cinco veces más este año a comparación del 2021, pues actualmente cuenta con un fondo de S/525 millones por canon minero cuando el año anterior apenas recibió S/.114.5 millones.

De acuerdo especialistas como el economista Glenn Arce, quien fue consultado por La República, el incremento del canon para este departamento se debe a los montos recaudados gracias al precio de los minerales durante el 2021. “El oro, la plata y el cobre son nuestras principales exportaciones de la industria extractiva. El año pasado, los precios estuvieron por las nubes”.

Es preciso mencionar que el precio de la libra de cobre se sitúa en el mercado internacional a $3.22, mientras que la onza de oro y plata son ofertadas a $1720 y 18.6, respectivamente.

Si bien esto beneficia al país y, en especial, a los residentes de Puno, es necesario mencionar que la ejecución presupuestal de esta región no sobrepasa el 60%, según los datos oficiales del portal de Transparencia del Ministerio de Economía.

Esto solo deja en evidencia que los fondos asignados a este departamento no están siendo aprovechados por los ciudadanos, pues no cuentan con obras o proyectos que mejoren los servicios básicos de la región como escuelas, drenaje o centros médicos de atención temprana.

Cabe señalar que Puno es la región con el más alto nivel de prevalencia de anemia en menores de 5 años con un 70.4% según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). Esto indica que 7 de cada 10 niños presenta déficit de hierro en su organismo.

Por otro lado, la incidencia de contagios covid-19 continua en aumento debido a que, para el 19 de julio último, el número de infectados por coronavirus fue de 149. Por el momento, no se ha registrado ningún fallecido, sin embargo, 40 personas fueron hospitalizadas, mientras que 5 están internadas en el Área de Cuidados Intensivos.

COMPARTIR NOTICIA