Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Error involuntario? Minsa tiene datos incorrectos de pacientes Covid-19 hospitalizados en regiones

Gabriela Llontop Publicado 12:29 pm, 12 Julio, 2022

Investigadores de OpenCovid Perú aseguran que el Ministerio de Salud estaría registrando datos incorrectos sobre pacientes covid-19 a las plataformas oficiales del de Estado de manera reiterativa. ¿Es un error involuntario o existe un interés particular de por medio que busca engrosar las cifras a su conveniencia?

Un “pequeño error” que podría costarle millones de soles y pérdidas humanas al Estado. Un grupo de investigadores de OpenCovid Perú, equipo especializado en analizar datos sobre la pandemia del coronavirus con el objetivo de mantener informada a la nación, ha revelado que el Ministerio de Salud está registrando cifras incorrectas dentro de las plataformas oficiales de manera reiterativa.

En un hilo de twitter del investigador Juan Carbajal se lee que el Minsa cometió un “error de digitación” que permitió que la cifra exacta del número de personas aisladas en la villa panamericana migre al índice de pacientes hospitalizados por covid-19.

Este hecho provocó que los datos sobre pacientes internados en el área de cuidado intensivos sean inexactos, lo cual podría generar preocupación en la población que revisa esta información periódicamente.

Sin embargo, lo más alarmante es que estas cifras no corroboradas pueden ser el motivo suficiente para que el Estado aplique medidas en el marco de la emergencia sanitaria que terminen perjudicando aún más a la población y a la reactivación económica nacional.

Número de hospitalizaciones no coincide

En un hilo de twitter, el investigador Juan Carbajal indica que el número de pacientes positivos internados en el Centro de Atención y Asilamiento Covid-19 “Villa Panamericana” no fue ingresado al sistema de manera correcta, sino que este “error” en la digitación de los números en los apartados correspondientes terminó inflando la cifra del número de camas UCI ocupadas hasta el último 11 de julio.

Si bien este hecho parece inaudito, no sería la primera vez que el Ministerio de Salud registra datos incorrectos. En Puno, se detectó que el 6 de julio último, el Minsa ingresó en su plataforma un total de 30 hospitalizaciones que, de un momento a otro, se elevó a 69, pese a que la Dirección Regional de Salud nunca informó sobre alguna cifra similar. Este dato fue corregido apenas unas horas más tarde.

Otro hecho similar fue registrado en Arequipa y en La Libertad gracias a la desactualización de cifras de la IPRESS. Es necesario mencionar que, hasta la fecha, se conoce que 12 IPRESS han dejado de actualizar los datos sobre pacientes covid-19, pues alrededor de 300 ocupaciones aparecen inexistentes tras la corroboración de los datos del Minsa y la GERESA y/o DIRESA de las regiones realizada por equipo de OpenCovid Perú.

En la primera región, el último 10 de julio, el Minsa reportó 236 hospitalizaciones, mientras que la sala situacional Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud indicaba que solo 78 pacientes estaban internados. Por su parte, en el segundo departamento, la cartera de salud informó sobre 45 personas hospitalizadas, mientras que la GERESA La Libertad solo tenía conocimiento de 13.

Entonces, ¿es posible que el Estado se equivoque en repetidas ocasiones de manera involuntaria o quizás estamos hablando de un interés de por medio que engrosa adrede estas cifras?

Es preciso mencionar que estas “equivocaciones” en el sistema oficial de salud peruano pueden generar graves pérdidas económicas para el Estado, pues el dinero desembolsado para dotar de insumos e implementos a los hospitales y postas médicas puede no estar justificado o, incluso, puede ser útil para malversar los fondos públicos a favor de licitaciones a dedo en medio del marco de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, hechos como este también pueden generar una falsa alarma en la ciudadanía, lo cual provocaría temor e incertidumbre que se vería reflejado en cuadros ansiosos de pacientes positivos, el cierre de pequeños negocios y un declive de la economía nacional.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA