Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Respaldan rol de los militares y la Policía ante la arremetida del premier Aníbal Torres

Redacción Vigilante Publicado 1:05 pm, 8 Julio, 2022

“Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, dijo, al minimizar el trabajo de los uniformados frente a las rondas campesinas, cuestionadas por el secuestro de periodistas. El Comando Conjunto de las FFAA le respondió fuerte. En tanto, la ciudadanía, políticos y exmilitares criticaron al jefe de gabinete.

No mide sus palabras. El premier dio esas declaraciones desde Cajamarca.

Sin medir la dimensión de sus palabras, el premier Aníbal Torres criticó a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante el Consejo de Ministros en Cajamarca, realizado el jueves 7 de julio, al tratar de defender el rol de las rondas campesinas en medio de las crìtcas por el secuestro de dos periodistas que perpetraron más de 40 miembros de estas organizaciones comunales en Chota, afines al gobierno.

“Las rondas surgieron en Chota y combatieron el delito real y, efectivamente, desaparecieron los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer, ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad a todo el país, las rondas campesinas están reconocidas por la Constitución, tienen autonomía tienen función jurisdiccional, pero sin violar los derechos fundamentales”, dijo Torres.

RESPUESTAS DEL COMANDO CONJUNTO

En un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), actualmente liderado por el general del Ejército Martín Gómez de la Torre, lamentó “profundamente” las declaraciones del premier pues “desvirtúan la abnegada labor que desempeñan nuestros integrantes al servicio de la Nación”.

En esa línea, el CCFFAA destacó el trabajo que realizan el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en la lucha contra el narcotráfico y los remanentes terroristas en las zonas cocaleras del país, sino también en las tareas de pacificación de las zonas de emergencia.

Según, artículo 165 de la Constitución, las Fuerzas Armadas “tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el Artículo 137 de la Constitución”.

Luego de arremeter contra ambas entidades, el premier emitió un tuit en el que trató de rectificar su desatino:Ratifico mi respeto a las FFAA y a la PNP, instituciones tutelares de la Nación, por su rol histórico al servicio de la patria. Por ello, saludo su papel en la lucha por la seguridad y el orden interno, tareas que nos comprometen a todos los peruanos y peruanas”

RESPALDAN A LAS FFAA Y PNP

El exjefe del Comando Conjunto César Astudillo señaló que “las frases expresadas por el premier solo pueden ser atribuibles a la locura o a la estupidez galopante, que el señor escoja donde encaja. No merece ningún respeto”. El exministro de Defensa Jorge Moscoso también rechazó las “declaraciones de Aníbal Torres, que faltan el respeto de las Fuerzas Armadas y la Policía”.

Por su parte, el excongresista Richard Arce sostuvo que Torres “ya está delirando” pues confronta “absurdamente a nuestra Policía y Fuerzas Armadas desacreditado públicamente su labor y servicio a la patria”.

En tanto, la congresista de Alianza para el Progreso Lady Camones criticó que “el premier, lejos de solidarizarse y exigir que se tomen las acciones inmediatas, ataca a las Fuerzas Armadas. Sus expresiones son bastante reprochables, son una vergüenza”.

Desde la bancada fujimorista, Tania Ramírez sostuvo que “en un país un normal, siendo que el presidente es Jefe Supremo de las FF. AA y la PNP, lo dicho por Torres hubiera significado que Pedro Castillo eche al premier y que los ministros del sector renuncien en protesta, pero como carecen de dignidad, se callan y quedan.”

La congresista de Avanza País Norma Yarrow lamentó el comportamiento del premier por “ningunearlos”. “Qué manera de ningunearlos y bajar la moral de nuestras FFAA y PNP al decir el premier que los ronderos son mejores que ellos. Rechazo tales afirmaciones de Torres, y espero que no asista a  la Parada Militar. No merece ningún saludo, afirmó.

El almirante en retiro y congresista de Renovación, José Cueto, remarcó que “no sorprenden sus contantes insultos y ataques a las FFAA y PNP”, pero “lo que si avergüenza es el silencio de los ministros del Interior y de Defensa, en defender a instituciones tutelares de la patria”.

El exmilitar y congresista José Williams recordó que el premier denigró a las FFAA y a la PNP en una radio extranjera y pidió que “mejor ayude a gestionar asuntos de seguridad ciudadana y a gobernar en lugar de confrontar”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA