Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Paralización de obras en planta de tratamiento puede dejar sin agua a Puerto Maldonado por dos meses

Redacción Vigilante Publicado 5:20 pm, 1 Julio, 2022

Contraloría advirtió del hecho que podría desabastecer de agua por dos meses a Puerto Maldonado.

Los ciudadanos de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, podrían quedarse sin servicio de agua al menos por dos meses, debido a dos irregularidades en las obras de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Pastora, a cargo de la empresa prestadora de servicios EMAPAT S.A., que está ubicada en el distrito y provincia de Tambopata. A la fecha, los trabajos llevan 205 días paralizados.

Según el informe de la Contraloría, el expediente técnico de la obra se aprobó el 17 de junio de 2019 por un monto de S/ 655,665 y con un plazo de ejecución de 90 días, pero las obras recién se inciaron el 1 de noviembre de ese año y después de un mes, se paralizaron sin justificación alguna.  Solo se logró avanzar 1.7% del 10.1% que se esperaba.

Así, en diciembre 2019 se retomaron las obras, pero se paralizaron nuevamente el 31 de ese mismo mes “por falta de presupuesto”. Estas y otras paralizaciones impidieron la rehabilitación de otras unidades de producción de agua potable, lo que pone en riesgo el abastecimiento del servicio para la población. Incluso, el informe evidenció algunas máquinas pueden quedar inoperativas por falta de intervención; a ello se suma que las paredes y pisos presentan deterioro.

EXPEDIENTE REFORMULADO

La Contraloría también identificó la aprobación de un expediente técnico reformulado para la misma obra, con una inversión de S/ 864,241 y un plazo de ejecución de 120 días calendario. Sin embargo, la empresa prestadora del servicio de agua ejecutó trabajos no contemplados en el nuevo expediente técnico, como el revestimiento con cerámica de paredes de algunos componentes, encofrado y desencofrado del piso de concreto y otros. Ello supone el riesgo de no cumplir con todas las metas y objetivos contemplados en el expediente técnico.  

La empresa no contaba con las especificaciones para el trabajo, lo que podría ocasionar la paralización de producción de agua potable y el desabastecimiento a la población por más de dos meses.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA