DESTACADA INFORMATIVAS

Cae por segundo día ingreso de alimentos a Lima y se entrampa diálogo entre transportistas y gobierno

Negociaciones entre gremios y el Ejecutivo están en un “punto muerto”, según la UNT-Perú. La última reunión entre las partes fue el martes 28 último y luego no han vuelto a conversar. Así, el paro nacional entra en un cuarto día sin visos de solución.

Al inicio de la semana, los precios de alimentos en Mercado Mayorista de Lima registraron aumento hasta en 71%

El último martes 28 de junio fue el último día que se reunieron representantes de la Unión Nacional de Transportistas (UNT-Perú) y del Ejecutivo, sin que se llega a ningún acuerdo, y no hay nueva fecha para retomar las conversaciones, mientras que el paro entra en su cuarto día y por segundo día cayó el ingreso de alimentos a los mercados de Lima.

Javier Marchese, presidente de la UNT-Perú, dijo que el diálogo está en un “punto muerto”, porque el gobierno no acoge su propuesta de extender por seis meses el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). 

Según dijo, el Ejecutivo aumentó el fondo pero solo para soportar por 60 días la presión del alza internacional de precios del crudo. “Esa no es una solución para nosotros”, apunta.

El último lunes 27, el gobierno publicó el decreto supremo que aumenta la compensación que realiza al diesel de S/ 2.5 y S/ 4.99, para atender el impacto del alza del precio internacional del petróleo sobre el combustible que usa el transporte de carga y de pasajeros.

Otro aspecto en el que no hay acuerdo entre las partes es sobre que se fijen costos mínimos obligatorios, porque en el Ejecutivo señalan que es inconstitucional.

Además, la UNT-Perú considera que hay competencia desleal de los concesionarios portuarios brindan servicio de transporte de carga. En este tema, el gobierno planteó que Indecopi investigue el caso.

En cuanto a la propuesta para que las mineras contraten hasta un 30% del servicio de transporte de la región para el traslado de sus minerales, el Ejecutivo se comprometió a apoyar la medida, pero acotó que es un asunto que “va a demorar”, según Marchese.

Cae ingreso de alimentos

En medio del entrampamiento, el ingreso de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Lima cayó por segundo día consecutivo, según datos del Ministerio de Agricultura.

Así, el último miércoles 29 ingresaron 3,290 toneladas frente a las 4,033 del día anterior, aunque quizá haya influido el hecho de que se trató de un día feriado.

En el Mercado Mayorista Número 2 de Frutas también cayó el ingreso de productos, al pasar de 1,376 toneladas el lunes, a 1,172 el miércoles, y si bien hubo una reducción de precios en los mayorista, esta se reflejó en los minoristas.

Lee también:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar