Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Se confirma el primer caso de viruela de mono en medio de la cuarta ola de contagios por covid-19

Gabriela Llontop Publicado 10:59 am, 28 Junio, 2022

Ministro de Salud afirmó que el paciente infectado se mantiene bajo estricto aislamiento en su domicilio. En cuanto al incremento de contagios por covid-19, precisó que la cúspide de la cuarta ola llegaría dentro de cuatro semanas aproximadamente

Este último domingo 26 de junio, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela de mono en el Perú. Se trata de un varón de entre 35 y 40 años de nacionalidad extranjera que reside en el país desde hace algún tiempo. Las autoridades de salud informaron que el paciente positivo acudió a las instalaciones de un centro médico luego de haber comenzado a percibir los síntomas más comunes de la enfermedad.

Hasta el momento, se cree que esta persona se contagió al tener contacto con viajeros extranjeros que llegaron el país hace aproximadamente dos semanas. Se estima que su familia también puede estar contagiada, por ese motivo, se recomendó mantener su vivienda en estricto aislamiento. Si bien este paciente fue atendido por el personal médico de un centro de salud, los doctores determinaron que no era necesario internarlo y, por el contrario, recomendaron que retorne a su hogar.

Por el momento, continúa en cuarentena y es resguardado por un cerco perimétrico para evitar futuros contagios. Por otro lado, el Minsa afirmó que se encuentran realizando un exhaustivo seguimiento a todos aquellos que tuvieron contacto directo con él en los últimos días.

Cuarta ola de contagios por covid-19

Este hecho se hizo público el mismo día en que el titular de la cartera de Salud aseguró que estamos a puertas de una cuarta ola de contagios por covid-19. Sin lugar a dudas, ambas noticias causaron preocupación y asombro en la población. Esto se debe a que el número de personas infectadas por coronavirus pasó de 1 800 casos semanales a aproximadamente 11 mil.

Este aumento acelerado de los casos se dio con mayor incidencia en 12 de las 25 regiones del país como Áncash, Lima, Callao, Junín, Pasco, Piura, San Martin, Moquegua, La Libertad, Ica, Arequipa y Lambayeque.

Sin embargo, diversos expertos han aseverado que el impacto de esta nueva ola de infecciones será similar a la tercera en febrero de 2021, en donde la incidencia de casos positivos fue mayor, pero el número de hospitalizaciones y muertes, no.

Fuente: Reunis

Especialistas del campo de la salud han asegurado que esta nueva ola podrá controlarse gracias al nivel de inmunización de la ciudadanía, pese a ello, recomiendan que las personas completen el esquema de vacunación lo más pronto posible.

De acuerdo al reporte de actualización diaria del Repositorio Único Nacional de Información de Salud (Reunis), el 90% de la población objetivo se encuentra vacunada con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 84.2% cuenta con la segunda. En el caso de la tercera dosis, las cifras indican que el 65% se encuentra correctamente inmunizado.

Si bien estos datos ofrecen esperanza para atravesar con éxito este nuevo incremento de contagios, el Minsa aún espera que las personas se vacunen con la cuarta dosis del fármaco, pues solo 1 794 210 personas fueron inoculadas hasta la fecha.

¿Nuevas restricciones?

En cuanto a las restricciones, el ministro López señaló para Radio Nacional que su despacho aún no ha evaluado nuevas medidas sanitarias que eviten el incremento de infecciones, pues aún no consideran prudente analizar la posibilidad de realizar una nueva cuarentena o retornar al uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos. Además, precisó que se plantearían nuevas condiciones solo si eleva el número de fallecimientos y hospitalizaciones agudas.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA