Conversiones de GLP a GNV se incrementan en un 30% en Junín
Esta región solo cuenta con 3 establecimientos autorizados para hacer este tipo de modificaciones en vehículos
Uno de los problemas que más afecta a los peruanos desde hace varias semanas es el incremento del precio del combustible a nivel nacional. Si bien el Estado ha intentado promover iniciativas que reduzcan los gastos operativos diarios de aquellos que usan sus vehículos como herramienta de trabajo o para transportarse a diario, estas medidas no han sido de gran ayuda debido a su carácter populista y sin sustento técnico.
Por este motivo, un alto porcentaje de peruanos ha decidido modificar sus vehículos para que sus motores dejen de trabajar con Gas Licuado de Petróleo (GLP) y, en su lugar, puedan funcionar con Gas Natural Vehicular (GNV).
En Junín, la cifra de personas que ha comenzado a modificar sus unidades se ha incrementado hasta en un 30%. Es preciso mencionar que esta región solo cuenta con tres establecimientos autorizados por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para realizar estas conversiones. Por esta razón, la cifra de automóviles que comenzaron a usar GNV durante el último mes es más exacta.
Si bien los dueños de estos vehículos han afirmado que este cambio tiene el propósito de reducir sus gastos operativos diarios, reconocen que no es una medida que hubiesen adoptado si los costos del diésel se mantuvieran como hace algunos meses.
Por su parte, de acuerdo a los testimonios obtenidos por Diario Correo, los dueños de las compañías que se dedican a efectuar estos cambios en los autos aseguran que las conversiones no dañan el motor de las unidades. Sin embargo, indicaron que el costo de la conversión puede variar entre S/. 1900 y S/. 2350 soles.