Fecha: 13 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

Defensoría detecta desabastecimiento de medicinas en el hospital de EsSalud de Tingo María

Redacción Vigilante Publicado 3:07 pm, 15 Junio, 2022

Representante de la oficina defensorial de la jurisdicción exhortó a la Red Asistencial de Salud a atender los requerimientos del nosocomio

Fuente: Difusión

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que el Hospital de EsSalud de Tingo María no cuenta con las medicinas necesarias para tratar a pacientes pediátricos y para aquellos que consultan en diversas especialidades. Asimismo, se demostró que el nosocomio cuenta con una ambulancia en mal estado y un alto déficit de profesionales.

Jorge Mendoza, representante de la oficina defensorial de la jurisdicción, aseguró que las medicinas con las que no cuenta el centro de salud son principalmente para tratar malestares pediátricos como la cetirizina, paracetamol, prednisona, clorfenamina y loratadina.

Sin embargo, también constató que el nosocomio no cuenta con antibióticos como amikacina, ampicilina o cefalexina. Del mismo modo, tampoco poseen en su farmacia con metformina, un medicamento indispensable para tratar a los pacientes diabéticos. El informe del ente gubernamental detectó que, pese a no contar con este fármaco, el hospital continúa atendiendo a aproximadamente mil personas con esta enfermedad.

Por otro lado, Mendoza afirmó que el establecimiento de salud hizo un requerimiento para adquirir otras 35 medicinas que, en caso de no ser atendido por la Red Asistencial de Salud, sería muy complicado conseguirlas por otros medios.

Por último, la Defensoría del Pueblo también identificó un déficit de profesionales en el nosocomio, pues un gran número de médicos continúan laborando desde sus hogares como método de prevención contra el covid-19. Sin embargo, este hecho evita que los pacientes tengan acceso a consultas presenciales que, en muchas ocasiones, terminan siendo necesarias para brindar diagnósticos más precisos.

COMPARTIR NOTICIA