Congreso elegirá una nueva comisión para seleccionar candidatos a defensor del Pueblo
La iniciativa del congresista fujimorista Hernando Guerra García fue aprobada y deberá ser respaldada en Pleno. El siguiente grupo de trabajo no contaría con la presencia de la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, quien adelantó que denunciará por prevaricato al juez que solicitó la suspensión del proceso.
La Comisión Especial del Congreso para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo decidió dejar sin efecto el proceso en curso y conformarán un nuevo grupo con un máximo de nueve integrantes. Esta iniciativa fue presentada por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, tras la decisión del Poder Judicial, que ordenó suspender de manera provisional la elección. La decisión de la comisión deberá ser confirmada en el Pleno.
“Creo que lo que va a ocurrir es una sustracción de la materia y ojalá el juez deje avanzar el siguiente proceso y podamos tener un nuevo defensor mediante una nueva comisión y un proceso mas abierto, pero que igual sea célere”, alegó Guerra García.
La resolución emitida el 9 de junio por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima concedió la medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la comisión especial encargada del proceso debido a una serie de “irregularidades” que se concentraron en que Alva no podía integrar el grupo de trabajo. De esa manera, lograron suspender el proceso hasta que culmine la tramitación del proceso de amparo, el próximo 18 de julio.
NUEVOS MIEMBROS
De acuerdo al principio de proporcionalidad, de los nueve integrantes, Fuerza Popular puede designar a dos miembros, mientras que a los demás grupos parlamentarios les correspondía solo uno a excepción de Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Somos Perú y los no agrupados, quienes se quedaban fuera. Sin embargo, Guerra García ofreció ceder un puesto para que los grupos parlamentarios que se quedaron fuera elijan a un representante.
ALVA RESPONDE
La presidenta del Congreso mostró su malestar por el retraso en la elección del nuevo defensor y criticó que se cuestionara su función en la comisión. Además, anunció que denunciarán a juez constitucional por prevaricato.
«Mi función, vuelvo a repetir para los que no les queda claro, a ver si nos escuchan del Poder Judicial, no tengo voz ni voto, solo convoco, dirijo y organizo», remarcó.
SINDICATO SE PRONUNCIA
La secretaria general del sindicato de la Defensoría, Lily Ku, sostuvo que el proceso de elección no es un «proceso abierto» que tiene poca transparencia en las propuestas de los partidos y organizaciones políticas.
«Si fuese un proceso totalmente transparente también se podría brindar esa información a la ciudadanía, ¿Cuáles son las credenciales?, ¿O de qué manera estas organizaciones han llegado a la conclusión de que esos tiene que ser los candidatos y no otros? Cosa que no pasaría en un proceso abierto donde pudieran presentarse las personas que consideran cumplen con el perfil establecido en la Constitución Política como en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo», sostuvo.