Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Áncash: Dictan prisión preventiva para alcalde y proveedores de la Municipalidad de Masin

Redacción Vigilante Publicado 5:01 pm, 15 Junio, 2022

La medida fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción contra el burgomaestre Pablo Malvaceda y seis personas más vinculadas a la licitación irregular de una obra valorizada en S/445,326.

No se realizaron algunos servicios por lo que se presume que la obra tenía como finalidad apropiarse de los caudales municipales.

El Noveno Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, a cargo del fiscal provincial Robert Rojas Ascón, obtuvo prisión preventiva por nueve meses contra el alcalde de la Municipalidad del Distrito de Masin (Áncash), Pablo Malvaceda Ortega, por el presunto delito de peculado por apropiación, tras aprobar en 2019 la ejecución del “Mantenimiento de parques y jardines de la municipalidad distrital de Masin – Áncash”, obra valorizada en S/ 445,326.

La obra fue ejecutada por administración directa, pese a que había sido inicialmente consignada mediante la modalidad “por contrato”, por lo que se realizó un desembolso aproximado de S/ 121,000.

Durante la investigación se halló que estos trabajos no habían sido comprendidos en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) ni en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), por lo que no se dio cuenta al Concejo Municipal para su conocimiento, priorización y aprobación y, según testimonios recogidos a los regidores de dicha comuna, esta obra jamás habría sido ejecutada.

Las indagaciones permitieron conocer también que este servicio contó con 46 peones entre los cuales habrían sido consignados en las planillas de pago algunos pobladores del lugar. Sin embargo, se detectó que nunca realizaron este servicio por lo que se presume que este hecho habría tenido como finalidad el apropiarse de los caudales del municipio.

La medida de presión preventiva también se impuso al exadministrador municipal, Miguel Casana Gonzales; el extesorero, Rommel Ferro Espinoza,  y el representante de INCORPA S.A.C., Peñafort Jaimes Sánchez. Asimismo, se dispuso que el ex gerente municipal, Arturo Salgado Ramírez, y la representante de la empresa Argroconstructora H&J S.R.L.,Vilma Celina Jaimes Armas, cumplan comparecencia con restricciones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE