Fecha: 13 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779

Piura: Municipalidad Provincial de Paita pagó en exceso por obras que no fueron terminadas

Redacción Vigilante Publicado 2:34 pm, 14 Junio, 2022

Contraloría detecta además que la partida de nivelación y compactación de fondos de lagunas fue incluida por el contratista y aprobada por la supervisión sin corresponder con un avance físico acumulado de 100%.

La obra se inició el 14 de febrero de 2020.

La Municipalidad Provincial de Paita pagó en exceso al Consorcio Yacila por trabajos que fueron parcialmente ejecutados de la obra “Creación del servicio de agua potable y alcantarillado de los centros poblados de Yacila, Cangrejos, La Islilla y La Tortuga”, que tiene una inversión de S/ 41 millones.

Según el informe de control de la Contraloría, en la valorización N° 18, correspondiente a abril de 2022, se pagaron partidas a favor del Consorcio integrado, por Mega Inversiones S.RL. y K&G Contratistas Generales, pese a que los trabajos “no coinciden a lo ejecutado”, es decir, que no estaban concluidos, lo cual pone en riesgo que la obra se culmine en los plazos previstos, así como la posible generación de mayores costos en la ejecución.

Además, la partida de nivelación y compactación de fondos de lagunas fue incluida por el contratista y aprobada por la supervisión sin corresponder con un avance físico acumulado de 100%.

“Durante la inspección física, el equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió también que el componente reservorio apoyado fue valorizado por más de S/ 92.000, sin embargo, solo se ha observado el trazo y replanteo. Asimismo, en la partida de acero para cualquier estructura del componente cisterna, valorizada en más S/ 40 000 del costo directo, recién se habían iniciado los trabajos”, detalla el documento.

Cabe señalar que la obra se inició el 14 de febrero de 2020, pero debido a constantes paralizaciones, ampliaciones de plazo y suspensiones, la nueva fecha de término de los trabajos es 21 de enero de 2023. 

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE