Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Alva: “Elección de defensor del Pueblo es competencia del Congreso”

Redacción Vigilante Publicado 5:25 pm, 10 Junio, 2022

La presidenta del Congreso cuestionó la decisión de Poder Judicial de suspender el proceso de selección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Adelantó que el procurador del Legislativo tomará las medidas correspondientes.

La titular del Congreso se pronunció tras una visita a la Pampa de la Quinua en Ayacucho. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, se pronunció sobre la decisión del Poder Judicial que concedió una medida cautelar solicitada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, por la cual se ordenó al Parlamento suspender de manera provisional la elección del nuevo defensor del Pueblo, a cargo de una comisión especial del Legislativo. Según el sindicato, el proceso no cumple con las garantías requeridas.

Ante ello, Alva señaló que la elección del nuevo funcionario está dentro de las competencias del Congreso de la República y se está desarrollando de manera transparente. “Es extraño el pedido del sindicato. Entiendo que un sindicato no tiene legitimidad para parar un proceso que le corresponde al Congreso. Nuestro procurador lo está viendo y tomará las medidas del caso”, dijo.

En esa línea, recordó que el tipo de participación que tiene en la comisión de elección, como presidenta supernumeraria, es usual para elegir a autoridades como a los directores del Banco Central de Reserva y los procesos de selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.

“Fue un acuerdo del Pleno conformar una comisión especial integrada por la Junta de Portavoces. Yo dirijo y convoco, pero no voto. Son los demás quienes deciden. Esta Mesa Directiva, este Congreso trata de cumplir con sus competencias, con lo que tenemos que hacer. Ya elegimos a los directores del BCR y a los seis magistrados del TC. Ahora queremos cumplir con el defensor del Pueblo, esperemos que se logre un consenso”, indicó.

Finalmente, Alva recordó que son seis los candidatos al cargo de defensor del Pueblo. “Esperemos que se logre y se vea quien tiene mejor consenso y ese será elegido”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA