Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Áncash: Gremio agrario acató paro de 24 horas ante falta de fertilizantes

Redacción Vigilante Publicado 5:57 pm, 9 Junio, 2022

Presidente de los gremios agrícolas de la región sostuvo “la urea está subiendo y no hay en el mercado”, por lo que piden “al gobierno que dé una solución inmediata”.

Gremios bloquearon la carretera Panamericana Norte.

Representantes de la plataforma de lucha, agricultores, sindicatos y Junta de Regantes de Chimbote (Áncash) acataron un paro de 24 horas y bloquearon la carretera Panamericana Norte a la altura del distrito Santa, para reclamar al gobierno de Pedro Castillo que tome medidas urgentes contra la escasez de fertilizantes y exigieron la implementación de la Ley 31345, que declara de interés nacional la optimización de la infraestructura hidráulica y la construcción de una bocatoma única en el proyecto especial Chinecas para ser compartida con Chavimochic (La Libertad).

El representante de los gremios agrícolas, Linder Mauricio, criticó la falta de acción del gobierno ante la crisis agraria y mostró su preocupación porque podrían dejar de sembrar. “No tenemos reserva de agua, ya que nuestro río Santa está concesionado para Chavimochic y eso significaría quedarnos sin agua. Es el momento de que los gobiernos (locales, regional y nacional) hagan esta ley para reservar agua en tiempo de estiaje. Estamos muy preocupados porque vamos a dejar de sembrar; hay una preocupación nacional. Estamos propiciando un paro regional ante la negativa del Gobierno Central y del Gobierno Regional”, sostuvo.

Por otro lado, Mauricio señaló que “los fertilizantes como la urea están subiendo y no hay en el mercado”, por lo que piden “al gobierno que dé una solución inmediata”. “También denunciamos que quieren hacer un padrón paralelo a la junta. Corre el peligro de que se metan los de Agro Rural y encarezcan más, haciendo que no llegue nada al agricultor. Eso sería muy grave, denunció.

Cabe resaltar que Agro Rural declaró desierto el proceso de compra de fertilizantes, convocada a nivel internacional, a pesar que la Contraloría detectó errores graves que generarían perjuicio para el Estado.

En una nueva convocatoria que lanzó el último martes 7 de junio, sí especificó plazos, lugar de entrega, fecha de internamiento y cantidad por número de entrega o el pago contraentrega del producto, pero persisten otros problemas en los términos de referencia, que podrían provocar que el proceso de compra se caiga otra vez.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA