Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Pacientes de Essalud padecen grave escasez de medicamentos oncológicos

Redacción Vigilante Publicado 12:05 pm, 7 Junio, 2022

Defensoría confirma el drama que atraviesan desde noviembre del año pasado miles de ciudadanos con cáncer que deben poner de su bolsillo o postergar su tratamiento. Colectivo Ley de Cáncer Infantil Perú alerta que hospitales no tienen fármacos ni para tratar leucemia.

La emergencia sanitaria ha generado brechas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. (Foto: Difusión)

Essalud padece una grave escasez de medicamentos oncológicos, lo que ha obligado a muchos pacientes con cáncer a sacar dinero de su bolsillo para conseguir los fármacos o a postergar su tratamiento, en el peor de los casos. Según la Defensoría del Pueblo, el desabastecimiento de fármacos, tanto de adultos y como de niños, viene de noviembre del año pasado.

El Colectivo Ley de Cáncer Infantil Perú alertó que los hospitales del seguro social no tienen medicinas ni para tratar leucemia. “Essalud es una vergüenza, porque solo atendiendo al 25% de niños oncológicos (del país) y teniendo cinco veces más de presupuesto que el Ministerio de Salud (Minsa), deja morir a los niños”, dijo en una radio local, Karina Pujay, vocera del colectivo.

No tenemos medicamentos para las sesiones de quimioterapias, no tenemos ciclofosfamida, ifosfamida, carboplatino, docetaxel“, agregó, al subrayar que en provincias la situación es más complicada.

Por ejemplo, mencionó la escasez del fármaco asparaginasa para el tratamiento contra la leucemia en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, en La Libertad. “Yo le pregunto al señor Alegre Fonseca (presidente ejecutivo de Essalud) y al ministro de Trabajo (Juan Lira): ¿cómo están recibiendo tratamiento oncológico los niños de Essalud si no tienen fármacos para sus quimioterapias? ¿Están en condiciones de ganar la batalla contra el cáncer?”, cuestionó Pujay.

La Defensoría del Pueblo confirmó el drama que atraviesan los pacientes oncológicos en el sistema de salud público –Minsa, Essalud y gobiernos regionales– desde 2021.

Según Carlos Almonacid, jefe del Programa de Derecho a la Salud de la Defensoría, Essalud retrasó la compra de medicamentos por problemas con su marco normativo y recién entre abril y mayo del 2022 salió a realizar estas adquisiciones.

“En palabras de la responsable de medicamentos oncológicos, ‘la situación es grave para los asegurados de Essalud’. Solo tienen dos alternativas: o gastan de su bolsillo o postergan su tratamiento. En este caso, los pacientes no solo tienen que lidiar con la enfermedad, sino con el sistema de salud”, remarcó el funcionario.

A ellos que suma el stock de fármacos es insuficiente también en el Minsa y los gobiernos regionales, mientras que los institutos especializados apenas tienen el 15% de medicamentos solicitados.

El vocero de la Defensoría también dijo que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) enfrenta tres problemas: falta de stock en el mercado, diseño complejo para la compra de medicamentos y problemas de gestión.

Testimonio

Shila es madre de un menor de 9 años que sufre leucemia linfocítica aguda. En 2020, su hijo sufrió un paro cardíaco y estuvo nueve meses internado en la UCI del hospital Sabogal del Callao. Según contó, gasta semanalmente alrededor de 3.000 soles entre medicamentos y alimentos.

Me da pena porque cuando mi hijo pasó a la UCI, había siete niños varones y ahora él es el único que está vivo”, relató en El Comercio.

DATO: Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Perú se estima que al año al menos 1.790 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer, siendo la leucemia el más común entre los menores.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA