Arequipa cuenta con alrededor de 60 mil mineros informales e ilegales en la región
Representantes del Gobierno Regional de Arequipa aseguraron que gran parte de los mineros ilegales e informales explotan los yacimientos de Camaná, Secocha, Caravelí, Condesuyos, Castilla, Islay y La Unión
Los consejeros del Gobierno Regional de Arequipa aseguraron que existen alrededor de 60 mil mineros informales e ilegales en la región. De acuerdo a su testimonio, estas personas estarían explorando parte del territorio del departamento sin autorización de la Gerencia Regional de Energía y Minas.
Asimismo, expresaron que la mayor parte de mineros no autorizados explotarían los yacimientos auríferos de Caravelí, Condesuyos, Castilla, Islay y La Unión. Sin embargo, gran parte de ellos también realizan actividades de excavación y explotación de hidrocarburos en las partes altas de Camaná y Secocha.
Los consejeros aseguraron que actualmente al menos 17 mil mineros estaban inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). No obstante, precisaron que esta cifra no representa el 50% del total de personas que se dedican a esta actividad transgrediendo la ley.
En cuanto a la fiscalización y aplicación de las multas correspondientes, los representantes del Gobierno Regional afirmaron que es imposible que la Gerencia de Energía y Minas pueda vigilar este tipo de actividades, pues solo cuentan con un presupuesto de S/. 280 mil soles y con dos inspectores.
Para evitar que esta situación continúe, las autoridades indicaron que solicitarán que la Gerencia Regional de Energía y Minas sea declarada en emergencia para así obtener un presupuesto más elevado que les permita contratar a más inspectores.