Fecha: 23 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.791

Prenden fuego a campamentos mineros de Las Bambas y de Southern en Apurímac

Redacción Vigilante Publicado 11:58 am, 1 junio, 2022

Dos nuevos atentados contra proyectos se registraron la noche del último martes 31, en una nueva escalada de violencia ante la inacción y desidia del gobierno de Pedro Castillo para atender el conflicto minero. Hasta el momento, el Ejecutivo no se pronuncia sobre el tema.

El incendio en Las Bambas se registró tras un enfrentamiento entre comuneros y la PNP.

El gobierno de Pedro Castillo se mantiene ajeno al conflicto minero en Las Bambas y no toma cartas en el asunto para, al menos, evitar una escalada de violencia en la región Apurímac que mantiene paralizado el proyecto minero durante 48 días y que sigue generando millonarias perdidas para el país y la región.

En ese contexto, se conoció que vándalos y mineros ilegales incendiaron el campamento minero Charcascocha, de MMG Las Bambas, y el proyecto planificado Los Chanchas, de la empresa Southern, ambos en Apurímac.

A pesar de la gravedad de los atentados, hasta el momento el Ejecutivo no se pronuncia sobre el tema ni advierte las medidas que tomará para evitar nuevos actos violentos.

LAS BAMBAS

La empresa minera Las Bambas denunció el martes 31 que un grupo de comuneros de Huancuire ingresaron violentamente al campamento Charcascocha y atacaron a personal de mantenimiento y efectivos policiales, y causaron daños a equipos.

Según informó la empresa, la planta “está saturada tras cincuenta días de invasión y requiere mantenimiento con carácter de urgencia para evitar daños ambientales”.

Tras el enfrentamiento, por la noche, se reportó el incendio del campamento, cuyos responsables aún no han sido identificados.

SOUTHERN

En otra zona de la región Apurímac, un grupo de vándalos atentó contra el proyecto Los Chancas de Southern Copper, y prendieron fuego a vehículos y equipos de la empresa.

Los trabajadores se enfrentaron a los vándalos y lograron escapar. El proyecto tiene una inversión planificada de US$2.600 millones.

Según la agencia Reuters, el incendio fue provocado por mineros ilegales que ya extraen cobre en la zona y se oponen a la construcción de la nueva mina.

A inicios de este año, Southern suspendió sus operaciones durante más de 50 días en su mina Cuajone, en Moquegua, ya que comuneros de la zona exigían una parte de las ganancias de la empresa, atacaron sus instalaciones y cerraron el suministro de agua a la mina, lo que perjudicó a más de 5 mil personas que vivían en el campamento del proyecto.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA