Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Moquegua: Mina Cuajone reanudará producción de cobre en los próximos días

Redacción Vigilante Publicado 4:22 pm, 22 Abril, 2022

Luego de más de 50 días, la empresa minera Southern Cooper retomará sus operaciones en Moquegua. Sin embargo, la tregua con la comunidad que le cortó el suministro de agua es solo por 15 días.

Cuajone volverá operar tras casi dos meses de paralización y millonarias pérdidas.

La empresa Southern Cooper, encargada de la operación mina de Cuajone (Moquegua), reanudará la producción de cobre en los próximos tres días tras más de 52 días de paralización. Esta medida se da tras la decisión de las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, que cortaron el suministro de agua a todo el campamento minero, de levantar su medida de fuerza por 15 días a modo de tregua.

Cuajone aporta 7% de la producción nacional de cobre, y son US$ 4.8 millones diarios en exportaciones perdidas, mientras que la región deja de percibir S/ 2.3 millones de canon y regalías por día.

Este levantamiento de la medida de fuerza se produjo luego que el Consejo de Ministros aprobara la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto, de la región Moquegua, donde los trabajadores de la mina perjudicados habían anunciado que tomarían medidas ante la inacción del Gobierno.

COMPARTIR NOTICIA