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Qué se sabe de la filtración de datos personales de entidades públicas y su comercialización en internet

Redacción Vigilante Publicado 4:27 pm, 20 Mayo, 2022

La Asociación de Bancos del Perú alertó de esta fuga de información sensible en manos de Reniec y Sunarp que se ofrece en redes sociales y se vende a través de una plataforma virtual denominada ‘Zorrito Run Run’. Ya se tomaron las primeras medidas para garantizar transacciones financieras seguras y la PCM deberá investigar qué paso y a los responsables.

Hasta el momento no se conoce la magnitud, proporción y alcance real de la filtración de datos (Difusión).

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) alertó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de una filtración de datos personales de ciudadanos adminstrados por entidades del Estado, como Reniec y Sunarp, que se ofrecen en redes sociales y se venden a través de una plataforma virtual denominada ‘Zorrito Run Run’, que inicialmente tenía hasta una página web, pero esta ya fue dada de baja. Ahora solo comercializan la información robada a través de Telegram y WhatsApp, por montos que superan los S/170 en promedio.

El presidente del gremio, Martín Naranjo, detalló que la información se obtuvo “a través de datos periodísticos”. Una vez que tuvimos acceso a esta información, verificamos que hay toda una gama de información personal disponible en las redes; y, a partir de eso, fue que se realizaron un conjunto de reuniones con las autoridades de datos”, explicó

“Nos parece importante que se investigue la magnitud, proporción, alcance y cuál es el origen de esta filtración”, remarcó, a propósito del documento que se envío a la PCM para que inicien las investigaciones correspondientes.

¿Qué tipo de datos se filtraron? Fecha de nacimiento, dirección, números de teléfono, datos familiares, información bancaria, situación laboral, imagen de sus huellas digitales y hasta el modelo, marca y color de sus vehículos, entre otra información sensible de ciudadanos está en manos de inescrupulosos.

MESA TÉCNICA INVESTIGARÁ

Al respecto, la PCM informó este viernes 20 de mayo que se conformó una mesa técnica público – privada, junto a Asbanc, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) y empresas de telecomunicaciones, para investifar el tema y “consensuar acciones y medidas que fortalezcan la confianza digital en el país”.

Además, ante el hecho, sostuvieron que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital “actuó de manera inmediata y preventiva y procedió con las acciones en cautela del bienestar de la ciudadanía”, es decir, que desactivaron de manera inmediata las páginas sospechosas para iniciar una investigación.

Expertos en el tema señalan que en el Perú muy pocas entidades tienen medidas de ciberseguridad efectivas para salvaguardar la información personal que administran.Los ciberdelincuentes están al acecho de datos personales, que venden al mercado negro. Además, también hay malos empleados que pueden sustraer datos y comercializarlos, dijo Gustavo Vallejo La Torre, especialista en seguridad.

A esto se suma que muchas bases de datos personales llegan al mercado negro a través de tiendas físicas del Centro de Lima, en la galerías de Wilson y alrededores, algo de lo que se tiene conocimiento desde hace años, sin las que autoridades competentes tomen las medidas correctivas.

TRANSACCIONES SEGURAS

Sobre la preocupación ciudadana respecto a posibles transacciones financieras sin autorización, el presidente de Asbanc dijo que estas seguirán “siendo muy seguras, porque existe un proceso de autenticación que tiene varias capas”, pese a la filtración de información sensible.

“Hay un primer nivel que se lleva a cabo con la información pública. Uno dice su nombre y su DNI, pero después pasa a niveles distintos, donde ya la información no es pública: número de cuenta, password. Luego, hay verificación biométrica, la huella, el reconocimiento facial y, luego, hay información que ya no tiene nadie más, como cuál fue su última transacción con la tarjeta o qué otros productos tiene con el banco”, explicó Naranjo.

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