Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Se puede impedir el voto a personas sin las tres dosis de la vacuna contra la Covid-19?

Adrian Moscoso Publicado 2:08 pm, 17 Mayo, 2022

La ONPE y el Minsa exigieron el esquema de vacunación completo para que militantes de partidos puedan acceder a los centro de votación durante las elecciones internas. Vigilante.pe recogió las opiniones de un especialista en derecho electoral y de un epidemiólogo. Esto fue lo que respondieron.

¿Vacunación o votación? ONPE y Minsa deberán decidir la estrategia con miras a las ERM2022. (Foto: Minsa – ONPE)

Un hecho pasó inadvertido el 15 de mayo durante las elecciones internas de los partidos políticos para la selección de los candidatos regionales y distritales para las elecciones 2022. El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante fue impedido de ingresar a su local de votación, para ejercer su derecho, debido a que no tenía las tres dosis de las vacunas contra la COVID-19 que se exigen para acceder a cualquier lugar público, como señaló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre la disposición del Ministerio de Salud (Minsa).

Según las cifras oficiales del Minsa, hasta el martes 17 de mayo, el número de personas vacunadas contra la COVID-19 con al menos una dosis asciende a 29’257.087. En tanto, los peruanos vacunados con dos dosis son 27’136.171 y los vacunados con tres dosis son 16’887.045. Es decir que, de mantenerse la medida, serían millones de peruanos los que se verían impedidos de ejercer su derecho al voto. Sobre el caso, el ministro de Salud, Jorge López, declaró que su sector evaluará las para las elecciones de octubre.

La situación entonces abrió un debate con miras a las elecciones del 2 de octubre. ¿Se le puede impedir el derecho al voto a los peruanos que no se han vacunado con las tres dosis?

Desde el punto de vista legal, el especialista en derecho electoral, José Manuel Villalobos, recordó que la ONPE aplicó los protocolos sanitarios que emite el Minsa para el acceso a lugares públicos como lo es un local de votación, pero remarcó que “el derecho al voto es un derecho fundamental contemplado en la Constitución que no puede ser impedido”.

“Si una personas no tiene vacunas, podría votar con medidas de seguridad como la doble mascarilla y otros implementos, tal como votamos en abril del 2021”, apuntó.

En esa línea, y tras los hechos de la jornada electoral interna del último domingo 15 de mayo, el especialista señaló a Vigilante.pe que “cualquier ciudadano podría ya, en este momento, presentar una acción de amparo para que la ONPE no aplique esos protocolos y se restringa el derecho al voto de las personas”.

“La ONPE siempre ha sido estricta en aplicar el protocolo sanitario, pero debe evaluar su aplicación para octubre, porque podría dejar a muchas personas que no quieren vacunarse sin votar. En base a la experiencia de las elecciones internas, deberá coordinar con el Ejecutivo para que ese protocolo se modifique de cara al 2 de octubre”, sostuvo Villalobos.

“Lo dable es que la gente cumpla con vacunarse, si bien es cierto que tenemos el derecho al voto, también tenemos el derecho a que se cuide nuestra salud y, parte de eso, son las vacunas. Ahora en el nuevo contexto, donde hay vacunas, esperemos la evaluación que haga la ONPE para octubre. Me parece que puede ser reemplazada por otras medidas, como el uso de doble mascarilla y protectores faciales para quien no se ha vacunado“, agregó el experto.

Así votaron los peruanos en las Elecciones 2021. (Foto: ANDINA)

Por su parte, el epidemiólogo Antonio Quispe, exasesor del Minsa, recordó que la “discusión de vacunarse versus el derecho al voto ya la hemos pasado durante las elecciones 2021 y la hemos resuelto de manera correcta pues se estableció un protocolo de seguridad mediante el uso de mascarillas, la ampliación de locales de votación y demás. Así se pudo llevar a cabo de manera ordenada y sin un incremento en la cantidad de casos”.

“Definitivamente es una medida desproporcionada y que no se justifica desde el punto de vista sanitario y mucho menos desde un punto de vista legal”, agregó el experto, en referencia a que se impida el voto a las personas que no tengan el esquema de vacunación completo.

Además, Quispe criticó al Minsa por el drástico retroceso en el proceso de inmunización de la población contra la COVID-19 y remarcó que “no hay ningún indicio de que se levante la velocidad del proceso y eso genera que, en la práctica, más vacunas se venzan porque no son aplicadas”.

“Entraron vacunas con un periodo de vencimiento que tenían una proyección de tiempo manejable, pero han hecho todo lo posible para sabotearlo. Seguirán botando vacunas a la basura producto de su incapacidad. Querer forzar a la población o menoscabar su derecho al voto es injustificable y debería ser ilegal y, además, desde el punto de vista sanitario no está justificado”, agregó.

En esa línea, Quispe sostuvo que en el Minsa no hay liderazgo y que la medida no se justifica y “merece el rechazo de la sociedad”. “Deben dar un paso al costado para que entre gente capaz, para que no se cometan más errores. En vez de prepararnos para una cuarta ola mediante otras medidas, buscan medidas de esta magnitud que no son viables”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA