Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Ritmo de vacunación en La Libertad cada vez más lento

Redacción Vigilante Publicado 1:44 pm, 26 Abril, 2022

Federación de Médicos de la región asegura que uno de los errores del sector radica en la consulta recurrente a agentes políticos que desconocen del tema y el despido de especialistas de la salud

El ritmo de vacunación en La Libertad continúa en descenso desde hace varias semanas. De acuerdo al registro oficial del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), solo el 55% de residentes de la región cuentan con el esquema de vacunación completo. Esta cifra causa preocupación en las autoridades, pues evidencia que existe un alto porcentaje de la población que se encuentra reacio a acudir a los vacunatorios.

Hasta el momento, el Reunis ha reportado que el 8.1% de connacionales del departamento aún no cuentan con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Del mismo modo, detectó que el 10.6% aún no se aplica la segunda y 30.2% la tercera.

Si bien los números no son nada favorecedores para ninguna provincia de la región, existen excepciones como Ascope. Pues, en este lugar, el Minsa logró inocular al 69.9% de su población objetiva con las tres dosis del fármaco. Sin embargo, localidades como Bolívar, Juicán o Santiago de Chuco poseen números muchos más bajos y alarmantes.

Para Gonzalo Rodríguez, consejero regional y representante de la provincia de Bolívar, este hecho se produce gracias a múltiples factores como el miedo a los efectos secundarios y la muerte. Además, señaló que las teorías conspirativas también causan temor e incertidumbre.

Asimismo, precisó que existe una gran presencia de antivacunas en la región, lo cual evita que muchos acudan a los vacunatorios para aplicarse las dosis correspondientes del fármaco contra el covid-19.

Por otro lado, según lo expresado por el presidente de la Federación de Médicos de la Libertad, Carlos Valderrama, esta situación es un claro reflejo del nulo trabajo de prevención y comunicación del sector salud. De igual manera, aseveró que este problema podría continuar si no se trabaja de la mano con verdaderos especialistas de la salud.

COMPARTIR NOTICIA