Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

32 mil mypes dejaron de funcionar durante la pandemia en Tacna

Redacción Vigilante Publicado 2:23 pm, 16 Mayo, 2022

Expertos esperan que estas cifras se reviertan con la apertura de la frontera con Chile y la creación de nuevos mecanismos para promover las ventas de las micro y pequeñas empresas en la región

La economía nacional ha sido golpeada duramente por la crisis del coronavirus. Por este motivo, el cierre de empresas en diversas regiones del Perú puede significar un retroceso en la recuperación y reactivación de las actividades económicas. Para evitar que esto continúe, el Estado viene implementando diversos métodos para promover la producción de materias primas y elevar las ventas de productos a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, aún no existen cifras claras que demuestren la eficacia de estas herramientas. En su lugar, existen datos y registros que demuestran que regiones como Tacna no solo se han visto afectadas por la crisis sanitaria, sino que también por el cierre de sus fronteras.

Según Diario Correo, 32 mil micro y pequeñas empresas dejaron de funcionar durante los dos últimos años. Estas compañías representan el 30% del sector empresarial en el departamento. Sin lugar a dudas, esta es una cifra alarmante que evidencia como la pandemia ha afectado en la producción de bienes y oferta de diversos servicios. Los sectores más afectados son: el turismo, restaurantes, comercio, industria gráfica y demás.

Roni Cahuire, director de Industria y Mypes de la Dirección Regional de Producción de Tacna, aseguró que, pese al desafortunado cierre de empresas, la región también ha logrado formalizar a 1118 compañías durante el año anterior. Asimismo, aseveró que, durante los primeros cuatro primeros meses de 2022, también se logró incorporar a 171 organizaciones, lo cual indica que esta situación puede revertirse con el apoyo del Estado y la integración de estrategias que impulsen el crecimiento del sector.

COMPARTIR NOTICIA