Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Sistema de aducción de Majes Siguas estaría colapsando por falta de mantenimiento

Redacción Vigilante Publicado 8:31 pm, 12 Mayo, 2022

Presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa manifestó su preocupación al asegurar que existe un riesgo inminente de colapso de las tuberías y canales

El martes pasado, representantes de la junta de usuarios y el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada, manifestaron su descontento respecto a los malos trabajos de mantenimiento realizados por Autodema en las estructuras del proyecto de irrigación Majes Siguas. Según indican, esto se debe a que la empresa responsable habría realizado tareas deficientes de mantenimiento y prevención.

De acuerdo a la información de Diario Correo, los responsables del proyecto no habrían contado con las medidas preventivas necesarias para ejecutar los trabajos de mantenimiento dentro de los canales y túneles del sistema de aducción Colca-Siguas. Por esta razón, actualmente se pueden apreciar grietas de hasta 30 cm y varios desprendimientos de concreto a lo largo de los 10 km del referido sistema.

Para evitar que esto continúe, los usuarios han solicitado que se inicien con las nuevas labores de prevención. Es preciso mencionar que estas nuevas acciones para mejorar la infraestructura del proyecto poseen una duración de 3 meses por un costo aproximado de S/. 3 millones de soles.

Si bien los trabajos dentro de los túneles y canales provocarían que las tuberías se cierren por completo durante el tiempo indicado, los usuarios aseguran que esto no significa un problema para ellos siempre y cuando se realicen las actividades de mantenimiento antes del mes de septiembre. Su único interés es que las labores de la entidad responsable no interfieran con los tiempos de cultivo.

Si este sistema de aducción permanece en el estado en el que se encuentra ahora, es probable que las consecuencias para la ciudadanía sean irreversibles. Pues se perjudicarían a alrededor de 180 mil personas y 23 mil hectáreas de cultivo.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE