Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Suspenden hasta septiembre audiencia sobre demanda de amparo por cambios en la Sunedu

Redacción Vigilante Publicado 11:14 am, 9 Mayo, 2022

Media hora antes del inicio de la audiencia, la Segunda Sala Transitoria Constitucional de Lima informó aplazó la fecha casi seis meses. Sunedu impugnará decisión. “Llevarlo hasta esa fecha es que los derechos vulnerados ya se convertirían en irreparables”, explicó el procurador de la entidad.

Nuevo golpe a la Sunedu y a la reforma universitaria.

Según se tenía programado, desde las 9 am de este lunes 9 de mayo e iba a llevar a cabo la audiencia en la que el procurador de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) iba a fundamentar la demanda de amparo que presentó ante la Segunda Sala Transitoria Constitucional de Lima por la aprobación en el Congreso de los cambios en el directivo de la Sunedu que consideran que debilitan a la entidad y afectan la reforma universitaria.

Sin embago, a poco del inicio previsto de la audiencia, la referida sala decidió aplazar la diligencia judicial hasta el 16 de setiembre, lo fue cuestionado el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, quien lamentó la decisión porque permitiría “que el Congreso insista y aplique la norma a pesar de la noticia de que el presidente Pedro Castillo observará la ley“.

“La jueza justifica su reprogramación porque el viernes se presentó un escrito de un disconsorcio facultativo, ella menciona y cita el articulo 48 del código procesal constitucional diciendo que entra el proceso en el estado en que se encuentre. Si es así, no se entiende la reprogramación de la audiencia. Nos fue notificado a las 8:15 de la mañana. Fue una sorpresa. Ibamos a sustentar a 9 de la mañana”, explicó al respecto el procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez.

En esa línea, remarcó que la entidad se siente “sorprendida”, más aún porque “declararon la medida cautelar con argumentos que no tienen validez”. “Primero, señala que al haberse votado en segunda votación ya no hay peligro en la demora del tema. A ello se suma que el presidente va a observar la ley y que por eso no habría peligro. Vamos a impugnar las decisiones tanto de la reprogramación como de la medida cautelar. Esto puede tomar un tiempo y nos preocupa que el Poder Judicial dé la espalda a la educación superior universitaria. Esperaremos si la sala determine que se haga una audiencia lo más pronto”, agregó.

Como se recuerda, a esta acción legal se suma una medida cautelar para suspender la aplicación de la propuesta parlamentaria hasta que no se resuelva la demanda de amparo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA