Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Arequipeños afirman que la eliminación temporal del IGV no los ayuda

Redacción Vigilante Publicado 2:33 pm, 9 Mayo, 2022

El valor de los productos de la canasta básica familiar continúa en aumento

Un informe de Diario Correo reveló que la eliminación temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) no ha sido útil en la región Arequipa. Esto se debe a que los propios comerciantes y clientes aseguran que el precio de los alimentos continúa en aumento debido a la oferta y demanda de los mismos.

Hasta el momento, se ha registrado que productos como el arroz, harina, aceite y fideos se ha incrementado desde el pasado mes de abril. Actualmente, el saco de arroz de 50 kilos tiene un precio de S/. 190 soles. En el caso de la harina, su precio pasó de S/. 143 a S/. 150, mientras que el del balde de aceite de 20 litros de S/182 a S/218 soles.

El único producto que ha logrado disminuir su valor en el último mes fue el saco de 50 kilos de azúcar, sin embargo, expertos aseguran que esto no se debe a las medidas impuestas por el Estado, sino que guarda relación con el aumento de la producción.

Para Patricio Lewis, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, la eliminación del IGV es únicamente una propuesta populista planteada por el gobierno central que solo favorece a los responsables de la cadena de producción.

Además, precisó que esta iniciativa no consideró los precios de los fertilizantes, pues asegura que el incremento de su valor podría provocar una disminución en la oferta de agricultores. Por otro lado, el experto señaló que, según el último reporte de la Red de Estudios para el Desarrollo, la inflación actual en la región es de 8.2% y que esta cifra podría continuar elevándose con el transcurso de las semanas.

COMPARTIR NOTICIA