Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Congreso aprueba interpelar a ministros del Interior, Trabajo y Energía y Minas

Redacción Vigilante Publicado 6:06 pm, 3 Mayo, 2022

Alfonso Chávarry, Betssy Chávez y Carlos Palacios deberán presentarse en el Pleno el 11 y 12 de mayo.

El Congreso aprobó diversas acciones de control político sobre el Ejecutivo (Andina).

El Pleno del Congreso aprobó este martes 3 de mayo diversas mociones para interpelar a los ministros Alfonso Chávarry (Interior), Betssy Chávez (Trabajo) y Carlos Palacios (Energía y Minas), todos con serios cuestionamientos a cuestas.

En el caso de Chávarry, la moción se aprobó con 82 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones, por diversos hechos, entre ellos las muertes durante el paro de transportistas y el ilegal toque de queda que ordenó el gobierno el pasado 5 de abril.

Chávarry Estrada tendrá que concurrir al Pleno el miércoles 11 de mayo a las 10:00 horas, a propuesta de la Mesa Directiva, para responder un pliego interpelatorio de 9 preguntas.

La moción contra Palacios se aprobó con 59 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, por lo que el titular del MEM deberá responder en el hemiciclo legislativo un pliego de 13 preguntas el próximo jueves 12 de mayo a las 15:00 horas.

En el documento se señala que el ministro no tenía la experiencia requerida para asumir el cargo de director regional de Energía y Minas cuando Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, era gobernador regional de Junín.

A ello se suma que Palacios Pérez aportó 2,500 soles en efectivo a la campaña de Perú Libre, además de tener diferentes investigaciones en curso. Todo ello, según la moción, fue omitido por el ministro de Energía y Minas en su declaración jurada.

El Congreso también interpelará a la ministra Betssy Chávez. La moción contra la titular de Trabajo se aprobó con 70 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, por lo que el próximo jueves 12 de mayo a las 18:30 horas tendrá que acudir la Pleno a responder un pliego de 17 preguntas.

Entre los hechos por los que tendrá que responder la ministra está la huelga de controladores aéreos que generó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la última Semana Santa.

COMPARTIR NOTICIA