Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Qué consecuencias podría tener el error en aplicación de dosis de Moderna?

Redacción Vigilante Publicado 3:00 pm, 26 Abril, 2022

Expertos temen que la negligencia del Minsa desaliente la vacunación, que ya presenta retrasos en varias regiones. Piden que se aclare dudas y se reitere la importancia de las vacunas para salvar vidas. El otro reto es superar los problemas de logística para evitar que sigan perdiendo dosis.

A la fecha, más de 29 millones 59 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus. (Andina)

El error del Ministerio de Salud (Minsa), ahora cargo de Jorge López, de aplicar 100 microgramos de la vacuna Moderna contra la COVID-19, en vez de 50 microgramos, cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría generar desconfianza en algunos sectores de la población.

Así lo señalan expertos que alertan que esta situación podría afectar el proceso de vacunación, que ya presenta importantes retrasos en varias regiones del país, producto de los constantes cambios en el sector, del desmantelamiento de los equipos o brigadas de inmunización y la falta de un estrategia clara del Minsa.

Por ello, pidieron que se aclaren las dudas de manera oportuna en el sentido que las dosis que se están aplicando no atentan contra la salud, que los efectos secundarios son de leves a moderados y que se reitere la importancia de las vacunas para salvar vidas.

“El Minsa debió advertir a los pacientes sobre la dosis que aplicaría, no porque esta produzca daño o no sea efectiva, sino porque podría ocasionar mayores molestias. La situación actual solo genera desconfianza en las personas”, sostuvo Hernando Cevallos, exministro de Salud.

Por ello, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, dijo que el Minsa debería reconocer su negligencia y hacer un seguimiento a quienes se les aplicó 100 microgramos del fármaco como cuarta dosis, que serían unas 140 mil personas, entre personal médico, pacientes con comorbilidades y adultos de 70 años a más. “No solo es preocupante que no reconozcan su error, sino también que parece que apuntan a no asumir su responsabilidad”, agregó Urquizo.

En la primera, segunda y tercera dosis se puede aplicar hasta 100 microgramos, pero para la cuarta solo 50. “Estamos precisando que de acuerdo al protocolo y directivas que está señalado en el Minsa, esto (la cuarta dosis) seguirá con 50 microgramos y es así que se ha dispuesto”, dijo la directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez.

¿Cuántas vacunas han vencido o están por vencer?

A mediados de marzo, la Contraloría emitió dos informes en los que advertía que más de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca vencerían el 31 de ese mes. Aunque el entonces ministro de Salud, Hernán Condori, lo negó, esa situación no se ha solucionado.

A la fecha, hay más de 430 mil vacunas de Pfizer pediátricas y AstraZeneca que han vencido o están por vencer, según ECData, que revisó los informes publicados por el ente de control entre el 1 y el 22 de abril último.

Así, según esa información, hay 44.637 dosis de vacuna de AstraZeneca se perdieron en en Junín, Puno, Callao, Lima Este y Tumbes, a las que se suman otras 288 mil dosis que vencieron entre fines de febrero y fines de marzo en los almacenes de la Diresa Callao y en 16 de sus centros de salud; hay otras 44.079 dosis por vencer el 30 de abril.

Cuando una vacuna contra la COVID-19 llega al país, es trasladada de inmediato al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ahí permanece entre tres y cuatro días antes de repartirlas.

En ese lapso se tiene que realizar el registro de los lotes, que es un proceso engorroso, en el que Cenares debe verificar que la Diresa, las Diris y los centros de salud de todo el país cuenten con una cadena de frío en óptimas condiciones.  

El tiempo desde que las vacunas ingresan al pais hasta que son repartidas a los centros de vacunación, no debería exceder los 8 días, pero Contraloría detectó casos en que toma hasta un mes. Este problema de logísitica también afecta el proceso de vacunación.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE