Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Polémica por negligencia del Minsa al aplicar dosis equivocada de la vacuna Moderna

Redacción Vigilante Publicado 11:25 am, 25 Abril, 2022

Alrededor de 140 mil personas –entre personal de salud, pacientes con comorbilidades y adultos de 70 años a más– habrían recibido el doble de la cantidad recomendada como cuarta dosis, lo que provocó una mayor cantidad de efectos adversos. Defensoría inició investigación sobre el caso para determinar responsables.

El error en las dosis de refuerzoes solo un síntoma de los graves problemas del Minsa (Andina).

El último fin de semana se conoció que unas 140.000 personas –entre personal médico, pacientes con comorbilidades y adultos de 70 años a más– , a las que se les aplicó su cuarta vacuna, recibieron el doble de la cantidad recomendad de la dosis de Moderna.

Esta negligencia se conoció a través del mismo personal del Ministerio de Salud (Minsa), que alertón de efectos adversos más fuertes de lo normal en algunas personas luego de la aplicación de 100 microgramos de dosis en lugar de 50.

“Comenzamos a notar algunos efectos secundarios mayor a lo esperado y revisamos las indicaciones de la FDA como del mismo laboratorio. Nos percatamos que estaban usando dosis incorrectas”, contó el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, quien remarcó que esa cantidad se usa para la primera y segunda dosis, pero no para la cuarta de refuerzo.

“El Ministerio (de Salud) estuvo aplicando una dosis equivocada de Moderna como refuerzo, pero ya la corrigieron el 23 de abril. Este tema genera preocupación y pero generará más problemas si es que otras personas se niegan a vacunarse contra la covid-19”, agregó Urquizo.

A pesar de la gravedad del asunto, desde el Minsa negaron que se haya aplicado tal cantidad. En esa línea, el asesor del sector, Eduardo Ortega, afirmó que“la vacuna Moderna produce una gran cantidad de anticuerpos y bastantes molestia, y la intención es reducir la cantidad de molestias. No estamos hablando de sobredosis o dosis tóxica”.

El señalado error del Minsa coincide con el desmantelamiento del equipo de profesionales que estuvieron a cargo del proceso de inmunización desde enero del 2021, que se dio tras la cuestionada designación como ministro de Salud de Hernán Condori, quien fue censurado por el Congreso por su falta de experiencia y capacidad para dirigir el sector, pero se nombró a su lugar a Jorge López Peña, que era el viceministro de Condori y que al igual que este es un personaje cercano a Vladimir Cerrón, el dueño del partido de gobierno, con investigaciones abiertas en la fiscalía por  falsedad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

Para el doctor Elmer Huerta, el Minsa ha respondido con medias verdades. “En este triste asunto, no solo hay incapacidad de los funcionarios del Minsa, sino intención de ocultar la verdad. Este grave episodio debe ser investigado y los responsables -empezando con el ministro de salud- deben ser severamente sancionados”, señaló.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo inició una investigación sobre la aplicación errónea de dosis y exhortó al sector a “esclarecer rápidamente los hechos y determinar las responsabilidades, de ser el caso”.

“Se debe aclarar si la dosis de refuerzo (cuarta dosis) se aplicó siguiendo las indicaciones del laboratorio y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, pidió la institución.

En tanto, según conoció Vigilante.pe, en la Comisión de Salud del Congreso, presidida por Hitler Saavedra, no se pronunciarán sobre el tema hasta este martes 26.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE