Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Oficio de la DINI evidencia la instalación de un detector de mentiras en Palacio

Redacción Vigilante Publicado 1:00 pm, 25 Abril, 2022

Beder Camacho, hombre de confianza del presidente Pedro Castillo, fue informado por el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, José Fernández Latorre, de la poligrafista que trabajará en la oficina de coordinación de Inteligencia de la sede del Ejecutivo con el cuestionado asesor Henry Shimabukuro.

El polígrafo es básicamente un aparato para detectar mentiras.

El oficio 790 -2021 del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el chotano José Luis Fernández Latorre, informó el 21 de diciembre del 2021 al secretario general de la Presidencia, Beder Camacho, sobre la instalación de un “detector de mentiras” en la oficina de coordinación de DINI en Palacio de Gobierno.

En el documento, se detalló que la poligrafista Flor Sofía Arqqui Poma brindará ese servicio con la colaboración del cuestionado Herny Shimabukuro, señalado como un asesor en la sombra.

GABIENTE EN LA SOMBRA

Camacho fue también sindicado como parte del “gabinete en la sombra”. El exsecretario general de Palacio Carlos Jaico denunció sobre esta situación que implicaría también a Biberto Castillo. “Advertí, tempranamente, la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados cual ‘gabinete en la sombra’ del que nunca fui parte, en detrimento de la gobernabilidad y estabilidad del país”, afirmó Jaico tras su renuncia.

Así, debido a las varias denuncias, Camacho y otros funcionarios de Palacio vienen siendo investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal.

Además, Camacho tiene un vínculo muy cercano con el presidente Pedro Castillo, tanto así que incluso puso su nombre para que el mandatario pueda reunirse con Mery Coila, exdirigente del Movadef y representante del patido político de Castillo, en la casa de gobierno.

Por otro lado, Shimabukuro salió a la luz tras la decisión del presidente de imponer el martes 5 la inmovilización social obligatoria en Lima y Callao. Según explicaron desde el gabinete, la medida se tomó porque existía información de Inteligencia que confirmaba una serie de saqueos y protestas violentas en el marco del paro nacional de transportistas y otros sectores.

Así, fuentes de un medio local, señalan que Shimabukuro fue uno de los que recomendó al presidente ordenar ese toque de queda.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/04/07/henry-shimabukuro-asesor-de-inteligencia-pedro-castillo/

COMPARTIR NOTICIA